Instó a padres, directores de escuela y dueños de locales nocturnos a estar atentos para evitar el consumo de esta sustancia
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, ordenó aumentar los controles de seguridad en la frontera con Colombia después de capturar a un hombre con 45 dosis de fentanilo el pasado lunes.
“Fue detenido un individuo con 45 porciones de fentanilo y puesto a la orden de los tribunales competentes. ¿Qué significa? Que estamos en alerta total en la frontera y que la Guardia Nacional Bolivariana está allí como un muro de contención contra el narcotráfico”, declaró Bernal a medios de comunicación.
En ese sentido, hizo un llamado a padres, representantes, maestros y directores de escuelas a prestar atención a los jóvenes, e instó a los dueños de bares y discotecas a reforzar los controles de entrada para evitar el consumo de esta sustancia, también conocida como la droga zombi.
El fentanilo es un opioide que generalmente se usa como analgésico. Según estudios especializados, puede ser 300 veces más adictivo en comparación a otro estupefaciente. Es 50 veces más potente que la heroína y en Estados Unidos mata a casi 300 personas diariamente.
Además, es el responsables de dos tercios de las 107.735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.
“Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos. Es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”, señaló hace unos días Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).