La Organización Panamericana de Salud, (OPS), división regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó esta variante como altamente contagiosa
Este miércoles 30 de agosto, se confirmó el primer caso de la variante EG.5 ómicron en la ciudad de Pichincha, Ecuador, según confirmó el MSP, Ministerio de Salud Pública.
El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Francisco Pérez, informó que el paciente no contaba con las dosis de inmunización de las vacunas contra el Covid.
«Cuando se introdujo la variante en el país, debió ser una persona asintomática, por eso no hemos detectado. Ya tenemos circulando en nuestro país esta variante de preocupación. No tenemos un aumento de casos por el momento», sostuvo el especialista.
La Organización Panamericana de Salud, (OPS), división regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó esta variante como altamente contagiosa desde el pasado 9 de agosto cuando se registró un gran aumento de casos.
Colombia, Costa Rica y EEUU, son países en los que se han registrado casos, sin embargo, hasta los momentos no se ha informado de complicaciones ni fallecidos.
Los grupos vulnerables como embarazadas, niños, adultos mayores deben vacunarse con dosis bivalentes en los centros de salud con el fin de evitar contagios con el EG.5 ómicron.