20.7 C
Caracas
domingo, 24 noviembre, 2024
Publicidad

Cepal prevé que la reducción de la pobreza en Latinoamérica podría sufrir un estancamiento en 2023

Fecha:

Comparte:

En términos de inflación a nivel regional, las perspectivas apuntan a que la demanda agregada interna seguirá en descenso en las economías de Latinoamérica y el Caribe, al igual que los precios de la energía y los alimentos en los mercados internacionales

Tras una «posible» leve disminución en los niveles de pobreza para el cierre del año 2022 en Latinoamérica, la región se encuentra en riesgo de sufrir un «estancamiento» en la tendencia de descenso en 2023, debido a la desaceleración económica registrada a nivelo mundial, así lo anticipó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Detalló que aunque el crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (tasado en 1,2% para el cierre del 2023) podría variar levemente hacia una tendencia positiva, «todavía (seguirá) muy baja».

En este sentido, advirtió que frente a dicho escenario una mejora en los hogares más vulnerables se hará cuesta arriba en el corto plazo.

No obstante, según reseñó la agencia de noticias Bloomberg, la Cepal aún se encuentra realizando los cálculos correspondientes que serán publicados en los próximos meses, a través de su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe.

A partir de las mediciones de años previos y los análisis más recientes, Salazar-Xirinachs espera «una breve disminución de la pobreza y de la pobreza extrema en 2022″.

Hace nueve meses las proyecciones del organismo apuntaban que en Latinoamérica y el Caribe un 321% de la población se encontraba en situación de pobreza, de los cuales 13,1% se encontraban en pobreza extrema; evidenciando una pequeña disminución en los niveles de pobreza, pero un ligero aumento de la pobreza extrema en 2021.

Presión en la Región

La Cepal explicó que el problema presentado por la economía mundial está afectando el desempeño de toda América Latina.

En este sentido, recuerda que al revisar los resultados de la última década -descartando la «cascada de crisis de la pandemia»- la tasa promedio de crecimiento de América Latina desde 2014 hasta este año es solo de 0,8%. Eso es menos que el 2% de crecimiento obtenido durante la denominada «década pérdida» de los años ochenta.

La organización sostiene que la reducción de la pobreza depende, por un lado, de las políticas sociales que, a su vez, requieren de instituciones de calidad. Hay que usar políticas sociales de precisión y tener la capacidad financiera.

Detallan que tras la fuerte crisis económica global, el espacio fiscal está muy reducido, por lo que se han establecido reuniones para la discusión de renegociación o reestructuración de la deuda externa, además de plantear la aplicación de reformas tributarias para movilizar recursos fiscales.

Para que un país logre reducir la pobreza se deben crear empleos de buena calidad, para no tener que depender de la política social. «Allí hay una doble ganancia, porque es una manera efectiva de reducir la pobreza y, en la medida que se avance por ese camino, se reduce el costo de la política social», expone el organismo.

Inflación en Latinoamérica

El secretario ejecutivo de la Cepal expresó para Bloomberg que en términos generales, los principales determinantes de la evolución reciente de la inflación en América Latina y el Caribe son factores externos, incluyendo las disrupciones a las cadenas de suministro observadas durante la recuperación post pandemia, así como el repunte de precios internacionales de alimentos y combustibles ocasionado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La velocidad y transmisión de estos factores externos a los precios internos depende, entre otros aspectos, del dinamismo de la demanda interna, de la evolución del tipo de cambio nominal, la composición de las canastas de consumo, así como de las respuestas de la política macroeconómica.

A nivel regional, las perspectivas apuntan a que la demanda agregada interna seguirá en descenso en las economías de la región, al igual que los precios de la energía y los alimentos en los mercados internacionales. Estos factores contribuirían para el cierre de 2023 a que la inflación acumulada sea menor a la registrada en los dos años previos.

El consenso de proyecciones indica que la inflación regional se mantendrá por encima del promedio registrado en el quinquenio previo a la pandemia (2015-2019), 4,3%.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Precio del dólar oficial se apreció 1,80% al cierre de esta semana

Esta semana, el BCV realizó una intervención cambiaria de 265 millones de dólares La cotización del dólar en el mercado oficial se apreció 1,80% al...

Nicolás Maduro Guerra: «El neofascismo crece donde hay miedo, ignorancia y división»

Este sábado 23 de noviembre se desarrolló el segundo día de la Plenaria del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascista en Caracas....

María Corina Machado planifica una «enorme protesta» el 1 de diciembre

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este sábado que está planificando una "enorme protesta" para el 1 de diciembre, dentro y...

Conor McGregor es declarado culpable de abuso sexual en Irlanda

Connor McGregor fue declarado culpable por los cargos de abuso sexual de los que era acusado. El ídolo de las MMA deberá pagar la cantidad de 250 mil...

Tarek William Saab propone que las redes sociales tengan representantes legales

El fiscal general Tarek William Saab informó el jueves sobre un tercer fallecido por retos virales que circulan en TikTok, tras una audiencia en el Tribunal Supremo...