El profesor Tulio Ramírez, rector suplente del CNE, indicó que este viernes se realizará el acto de instalación de la directiva del ente comicial.
«Hay muchos puntos en agenda que se deben discutir», señaló. «La semana que viene las diferentes comisiones que presiden los rectores se reúnan, y los rectores entre sí» para abordar la preparación de las elecciones de 2024 y 2025.
Se debe discutir el voto en el exterior, los centros electorales, entre otros, resaltó en entrevista con Unión Radio.
«Hablar de fechas es, a veces, riesgoso», subrayó. Dijo no tener muy claro si el CNE está preparado para realizar elecciones este año. «No tengo elementos suficientes para responder. Ojalá sea cierto que el CNE está totalmente aceitado para organizar esas elecciones».
Consultado sobre las megaelecciones, enfatizó que los actores políticos tienen divergencias. «Es una discusión difícil. Depende de si el CNE está aceitado». Una cosa «son los deseos de los rectores, y otra cosa es la realidad cruda del CNE».
El RE «debe estar en la agenda» porque «cuando salimos a la calle no vemos ningún tiupo de movimiento que facilite la inscripción en el registro». Ese debe ser «un tema de agenda perentorio» y que los rectores «lo asuman como un tema a resolver de manera perentoria».
En cuanto al voto en el exterior, manifestó su deseo de que se pueda abrir la participación. «Es otro tema que debe estar en la agenda de los nuevos rectores. Son casi 7 millones de venezolanos que están fuera y más de 70% está en edad de votar».
Venezuela «debería estar abierta a la observación internacional» porque para que las elecciones sean aceptables y legítimas «deben estar los observadores». A su juicio «al gobierno le conviene».
Para un rector suplente no es fácil poner temas en agenda, porque los rectores principales «son los que van a decidir». Dijo: «Uno no puede ser mirón de palo».






