Entre las solicitudes se encuentra la restitución del presidente derrocado
La Unión Africana (UA) anunció su decisión de suspender todas las actividades en Níger luego del golpe de Estado efectuado a finales de julio pasado, y la medida se mantendrá «hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional», reseña AP.
La decisión se produjo luego que el organismo evaluara la solicitud de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de emplear una posible intervención militar en el país, donde la junta militar gobierna desde hace casi un mes, y evaluara las implicaciones económicas, sociales y de seguridad de este paso.
Además, nuevamente exigió la restitución de Mohamed Bazoum, presidente derrocado, y pidió a los países miembros y la comunidad internacional abstenerse de cualquier acción que promueva la legitimación de la junta militar nigerina.
Asimismo, se solicitó a la comisión de la UA y al bloque regional de África Occidental, (ECOWAS), presentar de manera urgente una lista de los miembros de la junta militar y sus partidarios militares y civiles, incluidos los involucrados en la violación de los derechos humanos de Bazoum y otros detenidos para sanciones específicas.
El pasado 27 de julio, las fuerzas de defensa y seguridad de Níger anunciaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, el cierre de las fronteras y la imposición de un toque de queda.