El estudio refleja que existe un universo equivalente al 47,1% que no siente identificación ni con el chavismo ni con la oposición. Recogen «poco entusiasmo» para participar en la primaria del 22 de octubre
El último estudio de la encuestadora Dataviva señala que en un escenario no polarizado (con más de dos candidatos), Nicolás Maduro obtendría el 58,4% de los votos, seguido por María Corina Machado con 23,1%, con lo cual garantizaría su triunfo. En la medición de la firma los demás candidatos tendrían porcentajes inferiores a 11%.
Otra parte del estudio señala que en un escenario polarizado, Nicolás Maduro posee una ventaja sobre cada uno de los otros candidatos y la menor diferencia justamente con la candidata de Vente Venezuela a quien Maduro le saca una ventaja de 29,8 puntos porcentuales.
Las cifras de Dataviva afirman «que existe poco entusiasmo de cara a las elecciones primarias» de la oposición. La encuestadora indica que el 9,8% votaría seguro en las primarias, el 10% “a lo mejor va”, el 25% dice que es “más de lo mismo y no le motiva”, y el 25% “nunca los apoyaría”.
Los números reflejados por la encuestadora de cara a la pregunta de autodefinición política señalan que «el chavismo es la principal identidad política en Venezuela». Esta afirmación se apoya en que 34% de los encuestados se define como chavista duro y el 7% como chavista independiente, sumando el 41%.
Al otro lado de la acera el 7% se autodefine como «opositor duro» y el «4% como independiente pro-oposición».
Llama la atención que el 19,6% no se siente identificado con ninguna opción política y el 27,5% “no sabe o no responde”, lo que suma 47,1%. Sumadas estas dos respuestas representan la parte más grande de la medición realizada por la encuestadora.