El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió este miércoles las Cartas Credenciales de los embajadores designados por la República Francesa en Venezuela, Emmanuel Pineda; de Chile, Jaime Gazmuri Mujica; y de Colombia, Milton Rengifo Hernández. La ceremonia protocolar se realizó en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas
Pineda ha cumplido labores como segundo Secretario en Lisboa (Portugal), consejero político en la Representación Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Ginebra, así como jefe de la Misión de Apoyo a los sectores estratégicos, empresas y economía internacional.
Asimismo, en 2019 ejerció como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Honduras, cargo que ocupó antes de presentar, el pasado 10 de agosto, las Copias de Estilo como embajador de Francia ante Venezuela, al canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil.
Un socialista por Chile
Por su parte, Gazmuri Mujica fue designado el pasado 25 de mayo por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, asumiendo el cargo que estaba vacante desde el año 2018.
Gazmuri es un político, de 79 años, que milita en el Partido Socialista y ejerció como senador por más de 20 años, entre 1990 y 2010.
Antes de ser designado como embajador de Chile ante Venezuela, el diplomático cumplía funciones como ministro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para el periodo 2020-2024.
Paralelamente a su carrera política, Jaime Gazmuri Mujicaha formado parte del Consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, del Consejo Superior de la Universidad Católica de Chile, es miembro de la Sociedad de Economistas Agrarios de Chile; y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.
Asimismo, se ha desempeñado como académico de la Universidad de San Martín (Buenos Aires) y de la Universidad de Talca.
Cercano a Petro
Rengifo, politólogo de la Universidad Nacional, acompañó a Petro en el legislativo cuando el hoy presidente lideró debates como los de la parapolítica. Junto con Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, fue uno de sus asesores más visibles y de confianza. Al pasar del Legislativo al Ejecutivo local, como alcalde de Bogotá, Petro se lo llevó con él: fue su subsecretario de Ambiente, cuando esa cartera pasó a ser una de las centrales en un gobierno enfocado en el cambio climático, y luego de Asuntos Locales, para finalmente ser su asesor del despacho.
Fue director de gestión comunitaria de la Empresa de Acueducto de Bogotá con Claudia López, y ahora pasa a la diplomacia, a un cargo de más alto perfil y de gran importancia para Petro.