Por medio de sus redes sociales, el sindicalista Iván Freites alertó que esta situación representa una caída productiva de 40 mil barriles diarios de combustible
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del estado Falcón (Sutpgef), Iván Freites, informó este sábado que la producción de gasolina en el Centro de Refinación de Paraguaná fue paralizada por irregularidades con uno de los hornos en la planta.
Por medio de una publicación en la red social X, el líder sindical detalló que esta pausa en el reformador de gasolina de alto octanaje representa una caída en la producción del combustible de 40 mil barriles diarios (b/d).
Asimismo, aseguró que la planta refinadora, ubicada al norte del estado Falcón, cuenta con poco petróleo para procesar.
En este sentido, Freites alertó que dicha situación podría generar un mayor desabastecimiento del carburante en todo el territorio nacional, al menos durante el plazo de un mes.
«Con poco petróleo para procesar en las refinerías, la situación se agrava, y puede causar un mayor desabastecimiento por un mes en todos los estados del país«, publicó.
Posición de Pdvsa
El pasado 10 de agosto, el presidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, reconoció que la estatal presenta «limitaciones logísticas». No obstante, aseguró que se encuentran en la capacidad de garantizar el 100% del consumo local.
Aseguró que el pasado jueves un equipo enviado por la compañía petrolera al exterior, se estaba encargando de la adquisición de cisternas para complementar «el proceso logístico del combustible».
Finalmente, el también Ministro de Petróleo de Venezuela indicó que se está llevando a cabo el mantenimiento de todas las refinerías a nivel nacional y que, en caso de presentarse alguna situación de riesgo en el sistema de producción de combustible, sería uno de los primeros voceros en difundir la información.
Sin embargo, hasta la fecha de la publicación de esta nota, Tellechea no se ha pronunciado ante al anuncio de la paralización operativa en el Centro de Refinación de Paraguaná.