Personalización de ofertas, servicios más rápidos y eficientes, y enfoques para resolver las necesidades y problemas de los clientes, son algunas de las bondades que el especialista atribuyó a la incorporación de la transformación digital
El analista financiero José Grasso Vecchio, estima que la transformación digital es una necesidad para la banca en la «era actual», considerando que este factor está cambiando el panorama de la industria bancaria.
En el marco del webinar «Tendencias tecnológicas de la nueva banca», organizado por el periodista Edgar Rincón, Grasso Vecchio explicó que la adopción de canales digitales para la ejecución de procesos bancarios ha mejorado la experiencia de los clientes del sector.
Detalló que «la colaboración a través de las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) abiertas están transformando la manera en que los clientes interactúan con los servicios financieros».
Personalización de ofertas, servicios más rápidos y eficientes, y enfoques para resolver las necesidades y problemas de los clientes, son algunas de las bondades que el especialista atribuyó a la incorporación de la transformación digital en las entidades bancarias.
No obstante, el también presidente del banco Banesco aclaró que «lo digital no debe permitir que se pierda el contacto humano, pero allí en las agencias hay importantes oportunidades para mejorar la atención al cliente y la calidad del servicio».
Respecto al papel de la tecnología blockchain, Grasso Vechcio afirmó que ha revolucionado la emisión y negociación de valores, ofreciendo mayor seguridad y transparencia en sus operaciones.
Mientras tanto, la industria fintech también está desempeñando un papel crucial en el desarrollo del sector. A medida que el panorama financiero evoluciona, es clave para los bancos adaptarse y aprovechar estas tendencias para mantenerse competitivos y brindar un servicio excepcional a sus clientes.
La transformación digital «no es solo una opción, sino una necesidad para los bancos en la era actual. Aquellos que se mantengan a la vanguardia de la innovación y se enfoquen en brindar una experiencia superior al cliente serán los líderes en la industria. Estamos presenciando una nueva era en la banca, impulsada por la tecnología y guiada por la satisfacción del cliente».
En este sentido, sostuvo que «es el momento de abrazar estos avances y construir un futuro financiero emocionante y lleno de posibilidades. Demos entonces la bienvenida a la Nueva Banca», expresó.
José Grasso Vecchio aprovechó la oportunidad para compartir 8 tendencias que considera podrían representar cambios radicales en la manera tradicional de hacer banca:
- Aumento de la preferencia por canales digitales
- Enfoque en la experiencia del cliente
- La creciente adopción de la banca API abierta
- Uso de inteligencia artificial en la interacción con el cliente
- La continua transformación digital en la banca
- El uso de herramientas digitales de autoservicio
- Importancia del Big Data para los bancos
- Adopción de la tecnología Blockchain en los servicios financieros