Es una de las principales causas de muerte en el mundo, de acuerdo con la OMS
Anualmente, cada 10 de agosto se celebra en Venezuela el Día del Cardiólogo, como un reconocimiento a la constitución de la Fundación de la Sociedad Venezolana de Cardiología, cuando 35 cardiólogos se reunieron en 1954 para constituirla.
La celebración del Día del Cardiólogo se realizó por primera vez en 2008, en conmemoración de la fundación de la asociación y para rendirle tributo a los médicos de esta especialidad en el país.
La composición del himno y la entronización de la bandera de la Sociedad se realizaron en el año 2009, como parte de un conjunto de acciones dirigidas al estímulo de la identidad y memoria histórica societaria para lograr el reforzamiento institucional.
La cardiología se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Es médica, pero no quirúrgica; los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón se definen como cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular.
Es importante resaltar que las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en el mundo durante los últimos 15 años y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente cobra la vida de más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.