Los fondos depositados en distintas cuentas de empresas estatales venezolanas dentro del banco portugués fueron retenidos en el año 2019
La institución financiera Novo Banco confirmó este jueves la sentencia emitida por un tribunal portugués que establece el desbloqueo de 1.500 millones de dólares de fondos venezolanos retenidos en el país europeo. No obstante, la entidad indicó que no procederá hasta aclarar algunas «dudas» relacionadas con el proceso.
Según reseñó la agencia de noticias EFE, antes de acatar la orden de los tribunales portugueses, Novo Banco se encuentra revisando dudas existentes con respecto a la representación legal de las entidades públicas venezolanas.
«La sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa era aguardada por el Novo Banco y aclara cuestiones que el banco ya había planteado, por su iniciativa, junto a los tribunales portugueses en virtud de las dudas existentes relativamente a la representación legal de las entidades públicas venezolanas», detallaron miembros de la compañía.
Los fondos se encontraban depositados en distintas cuentas de empresas estatales venezolanas dentro del Novo Banco, y fueron retenidos en el año 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó públicamente presidente interino de Venezuela.
Frente a estos precedentes, el ente bancario aseveró que «a la luz de los deberes legales impuestos a las instituciones bancarias, el Novo Banco no podrá realizar ninguna transferencia bancaria hasta que se aclararan las dudas antes mencionadas».
Asimismo, declaró que en el pasado se han producido «casos de idéntica naturaleza», en tribunales extranjeros y recordó que en el año 2021 habría transferido la totalidad de los fondos no bloqueados, pertenecientes a entidades públicas venezolanas.
Este miércoles 9 de agosto, el ministro de comunicaciones de Venezuela, Freddy Ñáñez, compartió la sentencia del tribunal portugués traducida al idioma español por medio de su cuenta en la red social X, donde aprovechó la oportunidad para aplaudir el dictamen.