Ambas naciones mantienen cooperación bilateral para frenar la distribución de esta sustancia
Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, afirmó «el fentanilo sí se fabrica en México», declaraciones que contradicen la negativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
«Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China», aseguró Robinson en entrevista con la agencia EFE.
El funcionario norteamericano, jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado aseveró lo ha podido comprobar por sí mismo, durante sus visitas a México. «He visto lo que se fabrica allí, tanto metanfetaminas como fentanilo», agregó.
Sin embargo, AMLO ha reiterado en diferentes oportunidades que el fentanilo no es de producción mexicana, además ha aprovechado de cuestionar a Estados Unidos por no tomar acciones al respecto contra esta droga.
«Allá se distribuye y no se sabe de decomisos ni de detenciones», cuestionó el mandatario mexicano en febrero pasado.
Asimismo, Robinson destacó que la cooperación con México para frenar el tráfico de la droga es «muy buena».
«Trabajamos tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias», puntualizó, a la vez que reconoció que la colaboración puede “ser mejor”.
El funcionario sostuvo que el Gobierno norteamericano espera más acción de México, específicamente que «haga más para perseguir a los narcotraficantes»