El Miss Universo permite desde 2012 la participación de este género en el concurso de belleza, en un intento por promover la inclusión
Rikkie Kollé se convirtió en la primera participante abiertamente transgénero en ganar el título de Miss Países Bajos,en el concurso que se llevó a cabo el pasado sábado, y representará a su país en Miss Universo a finales de este año.
¡Lo logré. Hice que mi comunidad se sintiera orgullosa y mostré que se puede alcanzar», agregó en holandés con un emoji de la bandera azul claro, rosa claro y rayas blancas que representa a las personas trans”, escribió Kollé en holandés en su cuenta de Instagram.
La participante de 22 años fue recibida con un gran aplauso de los presentes en la competencia y, en su discurso hizo énfasis en su origen.
«Y sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa».
Al ser una joven trans participando en este tipo de concursos de belleza, ha generado oleada de insultos y descalificaciones en redes sociales. Muchas de sus detractores consideran que «no es justo» que participe «en un certamen de mujeres».
Rikkie Valerie Kollé nació el 1 de abril de 2001 en Breda, una ciudad situada al sur de Países Bajos. De acuerdo con algunas declaraciones, Kollé aseguró que nació en el «cuerpo equivocado» y a los 11 años cambió su nombre de Rik a Rikkie.
Esta no es la primera vez que una mujer trans participa en estos concursos, lo mismo ocurrió con Ángela Ponce en Francia en 2018, coronándose Miss España, y el Miss Venezuela permite la participación de mujeres de este género en el concurso desde 2012.