La ONG, Cáritas de Venezuela, anunció el aumento de desnutrición en niños venezolanos en relación a 2022
Este lunes 3 de julio, Yaneth Márquez, directora nacional de Cáritas de Venezuela, anunció que en el primer semestre de 2023, aumentaron los niveles de desnutrición infantil que se mantuvieron estables en 2022.
“El año pasado estaba mejorando, porque los niños comenzaron a tener más alimentos en sus mesas y había bajado la migración. Pero, en este semestre comenzamos a ver en nuestras casas de paso en la frontera que vuelve a salir la gente, sobre todo papás y mamás que dejan a sus hijos con los abuelos o una hermana mayor», señaló Márquez.
Asimismo destacó que las 2 casas de paso que se fundaron para acoger a los colombianos que entraban a Venezuela – cuando este país estaba en crisis por la guerrilla interna- se transformaron en centros para ayudar a los migrantes venezolanos.
Cáritas ha estado acompañando a las familias venezolanas desde 2015 cuando los casos de desnutrición en el país pasaban el 15%.
«Hemos tenido altas y bajas. Tuvimos años con la desnutrición en 15% y 16%, la aguda, que debería estar en 3% o 4,%. Después volvimos a 9-10, ahora estamos regresando a valores de 11-12, cosa que nos preocupa”, señaló.
La organización atiende especialmente a niños de cero a 5 años, a personas en situación de pobreza extrema y personas de la tercera edad.
Es importante señalar que los niños entre 0 y 2 años, son la población más vulnerable puesto que «son los que no tienen ningún futuro, así reciban toda la comida, porque es en esta etapa cuando se desarrollan los aspectos neurológicos y las capacidades locomotoras», puntualizó.