El director de la Escuela de Psicología de la UCAB, Danny Socorro, confirmó este viernes que el pensum cambió de cinco a cuatro años. Esa modificación entrará en vigencia en septiembre próximo, indicó.
«Hay mucho conocimiento nacional» y también «esa mirada internacional, que la podemos ver de diferentes vías», explicó. «Nuestros estudiantes también tienen la posibilidad de especializarse en áreas específicas de la psicología».
Desde el primer semestre «que lo práctico no lo perdamos», enfatizó en entrevista con Unión Radio.
El psicólogo egresado de la UCAB debe tener un determinado perfil, subrayó, y lo primero es «un sustento teórico con diferentes perspectivas», que supone «el contexto, el tema cultural». Lo otro es «unir la academia con las exigencias sociales».
Advirtió que en la psicología también hay intrusismo, con personas que se presentan con títulos falsos. «Tenemos cantidad de gente que se hace pasar como psicólogo», indicó. «Gente que, sin tener el título ni la formación, se mete en estas áreas», e incluso «se atreven a hacer acompañamiento personal sin tener herramientas teóricas y prácticas». Se hacen pasar por psicólogos, o toman herramientas de la psicología de manera inconexa, alertó Socorro. Creen que deben hacer llorar a la persona, abrir supuestos procesos de cambio «y lo que hacen es abrir procesos que no saben cómo cerrar».