El artista cinético nació el 5 de junio de 1923 y fue uno de los grandes exponentes de este movimiento
La Fundación Jesús Soto honrará al pintor con una “celebración musical” a propósito del centenario de su natalicio, con el objetivo de enaltecer la pasión del artista por la música.
El evento se realizará el próximo miércoles 21 de junio a partir de las 5 de la tarde en el lobby de la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, debajo de la obra cinética de Soto “Cubos blancos sobre proyección amarilla”.
El ciclo se presentará en diferentes espacios de la ciudad de Caracas, donde se exponen sus obras más icónicas, con la presentación de la banda Ensamble de Metales de Venezuela, bajo la dirección de David Ascanio.
“Decidimos inclinarnos hacia la pasión de Soto por la música porque él siempre estuvo ligado a la guitarra, a las celebraciones, a cantar, entonces quisimos fortalecer ese lado que integra las artes igualmente”, explicó Ezequiel Vásquez, coordinador general de la Fundación Jesús Soto.
La conmemoración centenaria se realizará hasta 2024, y el 28 de este mes se inaugurará la muestra Inmateriales en el Centro Cultural BOD. Un día después, la música volverá bajo la obra Volumen Virtual Suspendido, que se encuentra en la torre Banaven (Cubo Negro), en Chuao, Caracas, teniendo como protagonistas a la Simón Bolívar Big Band Jazz.
Jesús Soto fue un destacado artista del cinetismo reconocido a nivel mundial, que nació el 5 de junio de 1923 y falleció el 14 de enero de 2005 en Francia.
Fue una figura importante del arte cinético que tuvo sus inicios a finales del año 50. Estudió en la Escuela de Arte en Caracas, conociendo a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otro.
Desde los años 70 hasta los 90 sus trabajos se presentaron en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.