Asegura que es un proceso que sorprendió a todos los sectores políticos nacionales porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) actual era fruto de un proceso de negociación que permitió que se incorporaran rectores no alineados con el oficialismo
Para el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, la manera en la que estaba repartida la participación de las autoridades dentro del Poder Electoral venezolano era la que generaba mayor confianza a los electores en los últimos tiempos.
«Era un CNE que lo podemos denominar que era el menos malo, donde daba confianza al voto. A pesar de que tenía sus contras, también tenía sus pro, entonces realmente nos cae de sorpresa esto, es una acción arbitraria», dice en conversación con Contrapunto.
-¿Por qué es arbitraria?
-Es evidente de que lo que está pasando es que el gobierno está presionando a los rectores del CNE, de oposición y del chavismo, a que renuncien porque no los podían destituir, no los podían quitar, porque estaban en su período.
-¿Por qué los está presionando el gobierno?
-Para que renuncien para tener un nuevo CNE.
-¿Por qué el gobierno quiere tener un nuevo CNE?
-Un CNE que espante votos, un CNE que de alguna puedan revivir a una Tibisay Lucena que la mayoría del venezolano no le tenía confianza y el CNE que espante los votos que de alguna u otra manera le responda políticamente a ellos porque ellos saben que viene un proceso de presidenciales el año que viene y a parte viene un proceso de elecciones regionales, parlamentarias, gobernadores, concejales, en el 2025.
-¿Piensan incorporarse al nuevo proceso de selección del CNE?
-Estamos en plena discusión, sí creemos fielmente en que no se pueden abandonar los espacios. En ese Comité de Postulaciones tiene que haber personas que sean cercanas o que sean de la oposición, no podemos abandonar el espacio completo a que sean puras personas del oficialismo, cercanas al oficialismo para que tengamos un CNE mucho peor al de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. Estamos en discusión sobre si el movimiento estudiantil va a apoyar o postular a alguien, pero sí creemos que tiene que postularse gente de organizaciones que crean en la defensa del voto.
-¿Cree que desde el lado del chavismo haya el mismo espíritu para darle espacio a la oposición en un nuevo CNE?
-No, no lo veo porque la destitución, o la renuncia de los rectores, pasa porque que nosotros sepamos no hay ningún acuerdo actualmente, no hay ninguna negociación actualmente. Creo que ahorita hay una disposición de diseñar un CNE a la medida del chavismo, que espante votos, para ellos tener mejor beneficio en los resultados. cada vez que la oposición se abstiene o hay una masa que se abstenga, mejor es el resultado para el partido de gobierno.
-¿Contemplan alguna acción contra el movimiento en el CNE?
-No tenemos contemplado alguna acción o protesta, estamos pensando muy bien cómo se está dando este proceso para saber qué rol tomar en este momento.
-¿Van a denunciar que hubo coacción?
-Yo sí creo que es una coacción de manera indirecta pero necesito tenerlo de ellos, de primera mano, para poder afirmarlo.
Sobre el proceso de la elección primaria de la oposición señaló que preocupa el hecho de poder alcanzar todos los lugares necesarios para que sea amplia y garantizar la participación de todos los venezolanos, sin embargo, dice que se deben preparar para que la medición interna se lleve a cabo en sitios céntricos y cercanos a los ciudadanos.
Apoyó la iniciativa de la Comisión Nacional de Primaria de solicitar espacios públicos como plazas, colegios, centros gremiales o cívicos para que se constituyan como puntos de sufragio el 22 de octubre.