Rubén Zamora fue condenado a 6 años de prisión por introducir US$ 38.000 en Guatemala por lavado de dinero
Este miércoles 14 de junio fue condenado a 6 años de prisión el periodista guatemalteco, José Rubén Zamora por lavado de dinero al introducir en el sistema financiero de Guatemala, unos US$ 38.000, sin justificar su origen, según señalaron las autoridades.
Zamora de 66 años y crítico del gobierno de Alejandro Giammattei, fue el dueño de El Periódico de Guatemala, que cerró sus operaciones el pasado 15 de mayo. Fue además absuelto por los cargos de tráfico de influencias y chantaje.
La defensa de Zamora argumentó que parte del dinero fue producto de la compraventa de una obra de arte, sin embargo, no acreditaron la existencia de la obra, ni el precio de la misma.
La Fiscalía de Guatemala pidió para el periodista una condena de 40 años de prisión por lavado de dinero (20 años), tráfico de influencias (12 años) y chantaje (8años).
Los Magistrados del tribunal Octavo de Sentencia Penal explicaron que la Fiscalía no comprobó todos las acciones penales que se le imputaron.
La ex fiscal Samary Gómez, también acusada por delito de revelación de información reservada, fue absuelta de los cargos.
Zamora calificó de «locura» la nueva acusación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, por su utilización uso de una boleta de declaración jurada aduanera con una firma falsa para salir y entrar de Guatemala.