El evento estuvo rodeado de controversia al responsabilizar a sus creadores y dueños, entre otras asuntos, de ser homofóbicos y racistas
La productoras Dick Clark Prods. (DCP) y Eldridge Industries informaron la compra de los derechos de explotación de los Globos de Oro, a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), después de un historial del polémicas que arrastra desde hace dos años.
Estos premios han estado en polémica después que saliera a la luz su sistema racista, homofóbico y sexista, es por ello que la organización que otorgaba estos galardones ya no existe y ahora pasó a una entidad privada con fines de lucro.
Con esta situación, La HPFA, creada en 1943 y que tenía en su núcleo a los mejores periodistas y fotógrafos del medio y que, en algún momento contó con hasta 100 miembros a nivel mundial, ahora quedará disuelta.
“El día de hoy marca un hito importante en la evolución de los Globos de Oro”, expresó Todd Boehly, presidente de Eldridge, quien ejercía como consejero delegado interino de la HFPA luego de aprobar en julio del año pasado que una empresa la que administrara sus activos.
La nueva administración se encargará de gestionar la ceremonia anual de los Globos de Oro, e intentarán revertir el historial negativo que llevó a su audiencia a un declive, con 26.8 millones en 2005, hasta 6,3 millones en 2023.
“Nuestra misión es seguir creando la ceremonia de entrega de premios más dinámica de la televisión en directo vista en todo el mundo, el objetivo es llegar a las nuevas audiencias”, comentó Jay Penske, director ejecutivo de DKP , en un comunicado.
En 2021, un reportaje de Los Angeles Times reveló que la HFPA no contaba con miembros negros, además se evidenció que tenían practicas cuestionables. Un año después, la cadena estadounidense NBC retiró el programa del aire.
Se prevé que la 81 edición de los Globos de Oro se celebre el domingo 7 de enero de 2024. Pero por el momento no se conoce cuál será el canal de televisión o plataforma de streaming que transmitirá el evento, recordando que NBC ya no tiene vinculación desde principios de este año.
Durante años los Golden Globes se consideraron la antesala del Oscar, incluso, en diferentes ocasiones se conocían quién tenía más posibilidades de ganar en la gran ceremonia gracias a este evento.