Las bolsas debajo de los ojos suelen ser un problema estético que podría ser molesto porque refleja un semblante fatigado y poco atractivo
Aunque no afecta la visión, quienes adolecen de las ojeras aseguran ser propensos a la retención de líquidos. Lo cierto es que los tejidos que se encuentran debajo de los ojos tienden a caerse con el pasar de los años. Con el envejecimiento, pueden caer hasta arrugarse. De allí que muchos cirujanos, recomienden intervenciones estéticas para corregir este problema.
En otros casos, las bolsas debajo de los ojos son producto de tejidos grasos o acumulación de líquidos que provoca su inflamación.
¿Por qué salen bolsas debajo de los ojos?
Son muchos los factores que inciden en la aparición de las bolsas debajo de los ojos, por lo que es recomendable saber con exactitud, mediante un diagnóstico médico, cuáles son las causas de esta dolencia.
Alergias: El sistema inmunitario reacciona de manera exacerbada a algún tipo de alérgeno que es el que puede provocar congestión nasal, inflamación, retención de líquidos e hinchazón debajo de los ojos. Generalmente los ácaros, polen, la ingesta de mariscos, y cierto tipo de alimentos podrían ser las claves para la aparición de las molestas bolsas.
Afecciones médicas: La fatiga crónica, los problemas de tiroides, eczema, exposición al sol, y enfermedades renales podrían ser indicios de la aparición de las bolsas debajo de los ojos.
Exceso en el consumo de sodio: El exceso de sal para condimentar los alimentos, condimentos y productos altos en contenido en sodio pueden también desencadenar la retención de líquidos en los ojos.
Cómo tratar las bolsas debajo de los ojos
- Beber agua: Los especialistas recomiendan beber 2 o 2 1/2 litros de agua por día para que el organismo cumpla con sus funciones excretoras con eficiencia. Esto evitará la inflamación debajo de los ojos, la retención de líquidos y la acumulación de toxinas.
- Cafeína: Estimula el sistema nervioso promoviendo el estado de alerta que también sirven como vasoconstrictores, por lo que contraen los vasos sanguíneos y ayudan a reducir la hinchazón. Para rebajar las bolsas, debe colocarse bolsas de té frío sobre los ojos.
- Compresas frías: La aplicación de rodajas de pepino y compresas de manzanilla fría, podrían reducir la hinchazón debajo de los ojos.
- Dormir 8 horas: Los expertos recomiendan dormir unas 8 horas para descansar y tener un sueño reparador. De esta forma el semblante puede tornarse más fresco.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina EE.UU