28.2 C
Caracas
lunes, 13 mayo, 2024
Publicidad

HRW denuncia muertes «arbitrarias y extrajudiciales» por parte de la Policía y el Ejército de Perú

Fecha:

Comparte:

En enero de 2023, el fiscal general del país abrió una investigación preliminar por homicidio y lesiones graves contra la actual presidenta y otros ministros funcionarios actuales y anteriores

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que tanto la Policía como el Ejército de Perú han llevado a cabo muertes «arbitrarias y extrajudiciales», además de cometer otros abusos contra manifestantes y transeúntes durante las protestas que abarcaron desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2023.

Perú ha experimentado un retroceso en sus instituciones democráticas recientemente, especialmente después de que el expresidente Pedro Castillo, investigado por corrupción, intentase dar un golpe de Estado que falló y propició la llegada de Dina Boluarte a la presidencia.

Cientos de miles de personas tomaron las calles pidiendo un adelanto de elecciones y, aunque la mayoría fueron protestas pacíficas, se produjeron altercados violentos, según la organización.

El informe de HRW ha documentado la muerte de 49 manifestantes, incluidos ocho niños, debido a la «excesiva» respuesta de las Fuerzas de Seguridad.

Al menos 39 personas murieron por heridas de armas de fuego, y unas 1.300 fueron heridas, incluidos cientos de policías, y uno de ellos murió en «extrañas circunstancias».

«La administración de Boluarte pareció mirar hacia otro lado durante semanas mientras las fuerzas de seguridad mataban a manifestantes y transeúntes. Hubo graves actos de violencia por parte de los manifestantes, que deben ser investigados, pero eso no justifica la respuesta brutal, indiscriminada y desproporcionada de las fuerzas de seguridad», ha declarado el director asociado para las Américas de HRW, César Muñoz.

En enero de 2023, el fiscal general del país abrió una investigación preliminar por homicidio y lesiones graves contra la actual presidenta y otros ministros funcionarios actuales y anteriores.

Sin embargo, desde el Gobierno han intentado «minimizar» o «excusar» los abusos, y aún no han abierto ninguna investigación al respecto.

En la actualidad, algunos miembros del Congreso están intentando combatir el poder de Boluarte, a la que ya le han surgido denuncias por corrupción.

«La comunidad internacional debe ser mucho más vocal y consistente al denunciar las violaciones de los Derechos Humanos y las amenazas a los sistemas democráticos en Perú, presionar para que se rindan cuentas y ayudar a crear las condiciones para un diálogo genuino que tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de los peruanos», ha finalizado Muñoz.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Eduardo Fernández: “El próximo Gobierno no puede ser de venganza ni retaliación”

El lider político subrayó que "es hora de que todos los sectores se integren en un gran Pacto de Estado y se comprometan con...

Ecarri vuelve de noche a los cerros de Caracas y promete “empoderar” a las mujeres con educación

Antonio Ecarri, candidato a la presidencia de la República, retomó oficialmente -este fin de semana- las visitas nocturnas a los barrios del oeste de...

Doctora Elsa Picón: La higiene bucal es una forma de prevenir enfermedades graves

Sonreír y mostrar una dentadura sana mejora la calidad de vida de las personas, debido a que una óptima salud odontológica eleva el bienestar...

Johan Rodríguez realizó jornada integral a los pescadores en la localidad de Machurucuto en el estado Mirada

Durante el evento, se destacó el despliegue del Gobierno Nacional, Regional y Local para brindar la mejor atención a la población pesquera. Quienes adquirieron...

Colisión múltiple deja ocho muertos en San Juan de Los Morros

En el accidente automovilístico estuvo involucrado un camión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Un accidente de tránsito múltiple dejó un lamentable saldo de ocho...