Ambos contratos registraron una cuarta semana consecutiva de ganancias en medio de la disminución de las preocupaciones sobre una crisis bancaria el mes pasado y la decisión sorpresiva de la semana pasada por parte de la OPEP y otros productores liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+ para reducir aún más la producción
Los precios del petróleo subieron el viernes y se dirigían a una cuarta semana consecutiva de ganancias después de que el regulador energético de Occidente dijo que esperaba que la demanda mundial alcanzara un récord este año gracias a la recuperación del consumo chino. .
La Agencia Internacional de Energía (AIE) también advirtió que los profundos recortes de producción anunciados por los productores de la OPEP+ podrían exacerbar el déficit de suministro de petróleo y perjudicar a los consumidores.
Los futuros del crudo Brent subían 47 centavos, o 0,55%, a 86,56 dólares por barril a las 1332 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 63 centavos, o 0,77%, a 82,79 dólares.
Ambos contratos registraron una cuarta semana consecutiva de ganancias en medio de la disminución de las preocupaciones sobre una crisis bancaria el mes pasado y la decisión sorpresiva de la semana pasada por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+. , para reducir aún más la producción.
El Brent registrará una ganancia semanal del 1,8%, mientras que el WTI subió 2,75%.
En su informe mensual del viernes, la AIE dijo que la demanda mundial de petróleo crecerá en 2 millones de barriles por día (bpd) en 2023 a un récord de 101,9 millones de bpd, impulsada en gran parte por un mayor consumo chino tras el levantamiento de las restricciones por el COVID.
La demanda de combustible para aviones representa el 57% de las ganancias de 2023, dijo.
Pero la OPEP señaló el jueves los riesgos a la baja para la demanda de petróleo en el verano como parte del telón de fondo de su decisión de reducir la producción en otros 1,16 millones de bpd.
«Los precios del petróleo están subiendo por las señales de una mayor demanda en China, lo que está ayudando a contrarrestar las advertencias de la OPEP», dijo en una nota Fiona Cincotta, analista de City Index.
La AIE dijo que la decisión de la OPEP+ podría perjudicar a los consumidores y la recuperación económica mundial.
«Los consumidores que se enfrentan a precios inflados para las necesidades básicas ahora tendrán que distribuir sus presupuestos aún más», dijo la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.
«Esto es un mal augurio para la recuperación económica y el crecimiento», agregó.
La AIE dijo que esperaba que el suministro mundial de petróleo cayera en 400.000 bpd para fin de año, citando un aumento esperado de la producción de 1 millón de bpd fuera de la OPEP+ a partir de marzo frente a una disminución de 1,4 millones de bpd del bloque productor.
La publicación del índice del dólar estadounidense esta semana aumentó las expectativas de que la Fed se acercaba al final de su ciclo de aumento de tasas.
El debilitamiento del dólar hace que el petróleo denominado en dólares sea más barato para los inversores que tienen otras monedas, lo que impulsa la demanda.