En el escenario electoral venezolano está en el horizonte cercano la primaria opositora del próximo 22 de octubre, sin embargo existen líderes políticos que han oficializado su postulación presidencial sin la necesidad de pasar por el proceso antes mencionado
La política venezolana es un tablero muy amplio en donde se mueven fichas de distintos tipos, colores y tendencias, tanto en el oficialismo como en la oposición. Los adversarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son un archipiélago de propuestas, bañado de diversidad de ideas y propuestas de gobierno. Las candidaturas presidenciales unas están por participar en la primaria y otras caminan «por cuenta propia».
Aquí está un acercamiento a las candidaturas que se han manifestado como iniciativas que no van a las primaria y que piensan directamente en las elecciones presidenciales de 2024.
Antonio Ecarri, líder político de la organización Alianza del Lápiz. Abogado de profesión. Se desempeñó como concejal del municipio Chacao entre 2005 y 2013. Ecarri fue candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en el año 2021. Ha hecho pública su intención de ser candidato presidencial para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela en el 2024, desestimando el llamado a primaria. Ecarri se afilia a Proyecto Venezuela en 2012, partido del que se convierte en coordinador político nacional. Bajo la bandera de PV, se postula como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en las primarias de la Mesa de la Unidad. En 2014 abandona PV para unirse a Copei, siendo nombrado presidente de ese partido en Caracas. Es escogido por su partido para ser candidato a diputado nuevamente por el circuito 2 en las elecciones parlamentarias del 2015. Ahora Ecarri se dedica principalmente al activismo político en la Alianza Lápiz y al trabajo en la Fundación Uslar Pietri. Su propuesta de gobierno pasar por rescatar el sentido de educación la formación de valores en los venezolanos en otras propuestas.
Juan Carlos Alvarado, administrador de profesión. Es diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Parlatino. Actualmente ejerce como secretario general nacional del partido Social Cristiano Copei. Miembro de la Comisión Permanente de Política Interior y presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Seguridad Ciudadana y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional 2020, además es miembro de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional. Su propuesta de gobierno se centra en lo denominado «Plan de Políticas Públicas, generando de esta forma algunas fórmulas de trabajo para mejorar los servicios públicos a nivel nacional». presentó Alvarado.
José Brito, parlamentario venezolano electo en 2020 y coordinador nacional del movimiento Primero Venezuela (PV). Su propuesta de gobierno en medio de la oferta electoral para las presidenciales del 2024 presenta los siguientes puntos a trabajar: «1. Fortalecer las instituciones del país para lograr la Paz social. No podemos avanzar si no tenemos un clima de diálogo democrático, que garantice la estabilidad y confianza para la transformación económica que nos permita superar la crisis. 2. Promover un gran acuerdo con el sector privado nacional y extranjero, para estimular el aparato productivo, generar riqueza, empleos y bienestar familiar, para acabar con el éxodo, y hacer posible que volvamos a encontrarnos».
Manuel Isidro Molina, periodista y dirigente político del Movimiento Popular Alternativo. Fue Diputado al Congreso de la República de Venezuela, durante los períodos 1989-1994 y 1994-1999. Sub-Director de la Fracción Parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS),
1993-1994. Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, 1994-1996. El candidato sostiene como propuesta electoral el hacer posible «la reconstrucción integral de Venezuela, que implica la reconstrucción integral desde el punto de vista moral y ético de la sociedad, lo cual es un reto que trasciende de un gobierno». Yo propongo mi candidatura afirmó Molina en entrevista en nuestro por tal de noticas Contrapunto: «Yo me propongo como candidato presidencial. para superar esa oscuridad, este dolor, este desvanecimiento de la vida en Venezuela, motivando a la mayoría independiente, honesta, laboriosa, solidaria, fraterna a provocar un cambio democrático verdadero en 2024».






