El Consejo también nombró al profesor Jorge Pernía como vicerrector de UCAB Guayana. La fecha de juramentación se anunciará en los próximos días.
En sesión celebrada el sábado 4 de marzo, el Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), acordó la designación de manera unánime del sacerdote jesuita, abogado y doctor en Ciencias Políticas Arturo Ernesto Peraza Celis como nuevo rector de la institución para el período 2023-2027.
La información la dio a conocer la secretaria del Consejo, Déborah Cordero, en un mensaje de correo enviado a la comunidad universitaria. En el texto, Cordero precisó que el nombramiento fue aprobado, de forma unánime, por los miembros de la instancia, “a propuesta del R.P. Alfredo Infante, S.J., en su condición de vicecanciller-presidente de este Consejo y oído el parecer del canciller (de la universidad), Emmo. Sr. Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo”.
El padre Arturo Peraza fue nombrado por el Consejo Fundacional tras la vacante dejada por el rector Francisco José Virtuoso, S.J., quien falleció el pasado 20 de octubre de 2022. Desde entonces, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, ha ejercido como rector encargado, luego de ser designado por el Consejo Universitario hasta tanto el Consejo Fundacional oficializara el nombre de la nueva autoridad ucabista.
Nacido en Caracas, el 20 de noviembre de 1965, Arturo Peraza, S.J., es abogado egresado con honores de la UCAB y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor de pregrado y postrgrado en la UCAB y la UCAB Guayana, desde 1996, fue director de la revista SIC del Centro Gumilla entre 2007 y 2010, luego de lo cual asumió como provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela (2010-2016). Desde julio de 2017 se desempeña como vicerrector de Extensión de UCAB Guayana, además de rector del Colegio Loyola-Gumilla de Puerto Ordaz.
Tras oficializarse el nombramiento, el padre Peraza agradeció la confianza depositada en él por los miembros del Consejo Fundacional y llamó a la comunidad ucabista a seguir trabajando por la excelencia académica y el desarrollo nacional.