Los pelícanos son las aves afectadas en Venezuela
La viróloga Flor Pujol indicó que la H5N1 es una enfermedad muy peligrosa para los humanos, pero es baja la probabilidad de que se transmita entre humanos.
Recordó que hay una epidemia de gripe aviar entre las aves desde hace dos años, y que ha afectado a animales en Venezuela.
«Son contados los casos humanos de H5N1», enfatizó. «No tenemos que preocuparnos, pero el Insai debe hacer vigilancia de casos de aves muertas para diagnosticar».
El IVIC está apoyando en este proceso de detección del virus en aves marinas que podrían estar infectadas, como pelícanos. «En Venezuela los casos son en pelícanos».
«Este no es momento de entrar en contacto con aves muertas», recomendó en entrevista con Unión Radio.
Recordó que desde noviembre de 2022 se han reportado pelícanos enfermos en Venezuela. Son cinco estados donde se han reportado focos de aves: Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Aragua.
El gran riesgo es que pase a aves de corral, que hasta ahora no ha sucedido en Venezuela, subrayó Pujol. De ocurrir «hay que sacrificar todas las aves».
La experta recomendó vacunarse contra la influenza estacional.
Tenemos una sopa de linajes del coronavirus, describió. «Tenemos una sopa criolla» pero «está claro que está circulando una gran cantidad y diversidad de sublinajes» y cada vez se hace más resistente a la protección.