Nuevamente la espiral inflacionaria se hace presente en la economía venezolana al mirar las cifras de este ente independiente de las mediciones oficiales
La evolución de los precios del mes de enero fue de 39,4 %, lo que implica 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre, según los números que registra el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
«La tasa de inflación de enero de 2023 se situó en 39,4%, en tanto que la tasa anualizada fue 440 %. Estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica que se ha venido observando», señaló el OVF en el comunicado difundido.
El ente creado desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2015 señala que el comportamiento de esta variable se debe a que el «Gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto pasado».
Otro punto que valora el OVF es que la tasa de cambio ha tenido una tendencia «significativa» al alza, lo que se «retroalimenta con las expectativas de devaluación e inflación que se generan ante la falta de un programa económico que propenda a la estabilidad y el crecimiento».
Al hacer foco sobre los sectores que registraron los aumentos más significativos en el primer mes del año se observa que Comunicaciones está en primer lugar, con un alza del 258,8%. Le siguen Vestido y Calzado, con un incremento de 48,3%; Alimentos, con un aumento de 35,5%; Transporte, con un alza 26,6%, y Alquiler de Vivienda, que se incrementó 25%.