Noelbis Aguilar, directora del programa Escuela de Fe y Alegría, detalló que el bono «va por la Plataforma Patria, así que solamente lo recibe quien esté registrado en la plataforma Patria, hasta ahora»
La semana pasada maestras y maestros de Fe y Alegría protestaron en El Paraíso para rechazar que el Ministerio de Educación no los incluyera en el pago de un bono especial. Esta bonificación es de 580 bolívares para los activos y poco más de 400 para los jubilados. A la manifestación se unió la denuncia de Ofelia Rivera, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo -UDSE- y de la Red de Pedagogía de Venezuela: «Ellos están en las mismas condiciones en que estamos nosotros».
Los maestros de Fe y Alegría «cobran por el Ministerio de Educación, pero hubo una política de discriminación y el bono no se los dieron», acotó Rivera. «Si el bono de guerra económica corresponde a una política para resolver medianamente la crisis, ¿por qué se excluye a personal de la AVEC?».
Noelbis Aguilar, directora del programa Escuela de Fe y Alegría, detalló que el bono «va por la Plataforma Patria, así que solamente lo recibe quien esté registrado en la plataforma Patria, hasta ahora. Ya vendrán los diálogos para que aquellos docentes que no lo han recibido, a través del convenio AVEC, se buscarán las mediaciones posibles para que puedan tener acceso a este bono». Pero por lo pronto «todo va por la vía del carnet de la patria, por lo que si no estás registrado, no tienes acceso a la bonificación», puntualizó este martes durante una nueva invitación a sumarse a la Alianza por la Educación.
En Fe y Alegría hay unos 4.445 docentes, estimó Aguilar. «Hemos perdido 43% del personal, nos multiplicamos para atender porque en el nuevo año escolar tenemos una matrícula de 44.450 estudiantes. Nos tenemos que multiplicar para poder atender desde preescolar hasta la media técnica. Son 172 escuelas».