27.1 C
Caracas
jueves, 18 diciembre, 2025
Publicidad

«El gobierno no se puede seguir haciendo el sordo»: Universitarios exigieron a viva voz un salario mínimo indexado

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Piquetes de la PNB intentaron frenar la protesta de los trabajadores, pero finalmente lograron su cometido: marchar por la autopista. No descartan una vigilia en el Palacio de Miraflores

De la puerta de la UCV en Plaza Venezuela, a la autopista Francisco Fajardo/Cacique Guaicaipuro. De la autopista, a la plaza Morelos. Luis Pino hizo este recorrido, este jueves 12 de enero, con la decisión de salir a defender sus derechos como trabajador ucevista, y la convicción de que las soluciones no caerán del cielo. «Esta protesta es por un salario justo, porque nos quitaron el HCM, nos quitaron caja de ahorro y seguro funerario. Nos quitaron todas las primas, el 60% del salario también nos lo quitaron. Por eso salgo a la calle», enumeró Pino.

Todo se paga en dólares pero el trabajador «tiene que conformarse con un salario pírrico en bolívares, y por eso cualquier salario tiene que alcanzar para cubrir la canasta, y tiene que ser indexado al dólar», reprochó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), durante la asamblea intergremial y minutos antes de que la manifestación tomara la autopista.

Antes de las 12 del mediodía los momentos de tensión ya habían pasado. Piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron podando, como si se tratara de un bonsái, todos los intentos de los manifestantes de pasar hacia el centro de Caracas.

Cortaron el paso por la autopista, impidieron que la protesta continuara hacia el centro de Caracas y, finalmente, se apostaron con sus escudos en la avenida Universidad.

Los universitarios, ante la presión policial, siguieron hasta la plaza Morelos.

«Mientras tenga que salir a la calle por una lucha a favor de todos los trabajadores del país saldré a marchar, a protestar pacíficamente», ratificó Pino. Sus 22 años de trabajo en la UCV le garantizan poco más de 500 bolívares al mes (unos 25 dólares). Al contarlo, no pudo esconder la tristeza.

-¿De qué vive realmente?

-Vivo, honestamente, de la ayuda que me mandan mis hijos desde el exterior. Tengo tres hijos, no viven en el país por la situación. Con lo que nos da la UCV no se vive. No vive nadie.

«El aumento mínimo debe ser de 450 dólares», indicó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV. «La indexación es que el salario suba igual al dólar». No rechazó que se ancle al petro, siempre y cuando se deje constancia en Gaceta Oficial.

«El objetivo de la protesta de hoy es hacerle entender al gobierno, y al presidente Nicolás Maduro, que los trabajadores necesitan un salario digno. Necesitamos la dignificación del salario, la recuperación de nuestro poder adquisitivo. Estamos los universitarios, al igual que los trabajadores de Pdvsa y de Venalum y todos los trabajadores públicos exigiendo un salario digno», expresó Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela. «El gobierno no se puede seguir haciendo el sordo ante esta situación precaria que estamos viviendo los trabajadores de este país. El gobierno tiene que entender que debe aumentar el salario acorde con la Constitución: igual al costo de la canasta básica».

-¿Quién quiere que los escuche?

-Nosotros estamos empeñados en que el presidente de la República, como máxima autoridad, tiene que solventar esta situación que están viviendo los trabajadores en Venezuela. Hemos hablado con ministros, con funcionarios públicos y ninguno ha dado respuesta. Siempre nos han invitado a reuniones, pero no han solucionado nada. Lo que nos queda es conversar con el presidente de la República para que entienda la situación de los venezolanos.

Posteriormente, en el acto de cierre de la protesta, en la plaza Morelos, Bolívar no descartó una vigilia en el Palacio de Miraflores.

Los estudiantes también se la jugaron en la calle. Yonathan Carrillo, presidente adjunto de la Federación de Centros de la UCV, explicó que se solidarizan con los trabajadores. «Necesitamos profesores que estén atentos, activos y dándonos clases. Si tenemos un profesor que no puede llegar a la universidad, que está pasando hambre y no satisface sus necesidades, ¿cómo va a cumplir con sus labores como docente?». Carrillo confirmó que se mantendrán al lado de los educadores: «El lunes, el martes, el miércoles, cuando sea necesario hasta que haya derechos para todos y cada uno de los ciudadanos venezolanos».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Jake Paul enfrenta su mayor reto y es Anthony Joshua en Miami

El YouTuber convertido en boxeador Jake Paul se prepara para el combate más arriesgado de su carrera profesional, al enfrentar este viernes al dos...

Culminaron con éxito los III Juegos Deportivos Nacionales Comunales 2025

Con una amplia participación popular y un impacto significativo en la masificación deportiva del país, finalizaron este 17 de diciembre los III Juegos Deportivos...

TSJ aclara que bonos en divisas no forman parte del salario en Venezuela

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que los bonos entregados regularmente en moneda extranjera por las empresas a...

México ofrece sus gestiones para convocar países para lograr salida «pacífica» al caso EEUU – Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró este jueves dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida...

Lula ofrece mediación entre EEUU y Venezuela para preservar la paz regional

En rueda de prensa en Brasilia, Lula afirmó que “América Latina debe seguir siendo una zona de paz” y confirmó que en recientes conversaciones...