Dolor de cabeza, alteraciones visuales y alteraciones del sistema nervioso son algunas de las consecuencias del consumo del metanol presente en algunos licores artesanales, alertó este miércoles el gastroenterólogo Guillermo Veitía, del Hospital Vargas de Caracas.
El alcohol es una droga que no deja resultados positivos sino resultados negativos, acotó Veitía en entrevista con Unión Radio. Hay incremento de varios tipos de cáncer relacionados con la ingesta de alcohol. En la situación del país hay personas que «inventan, y en lugar de consumir drogas que tienen etanol, el alcohol etílico, inventan bebidas artesanales con metanol, que es un alcohol mucho más tóxico y agresivo».
Con el metanol se generan reacciones lamentables, como alteraciones del sistema nervioso y ceguera y hasta la muerte, alertó.
«Nos hace falta formarnos como promotores de salud y conocer los factores de riesgo», acotó. «Las personas no saben que el metanol puede ser mortal, o en medio del entusiasmo se dejan llevar y lo siguen consumiendo».
Veitía criticó el consumo de alcohol, porque ocasiona accidentes, deteriora las relaciones y afecta la salud. «Es una droga que nos está pasando factura», acotó, y refirió el caso del actor Jerónimo Gil. «Si no hubiese estado bajo esas condiciones de alcohol», apuntó, sería otra la situación.
Incluso, comentó que quiere crear una unidad en el Hospital Vargas para ayudar a personas enfermas por el consumo del alcohol. «Todos estos pacientes llegan con complicaciones, no teneos cómo hacer la evaluación correcta y tenemos que mandarlos de centro en centro». Tampoco pueden cumplir con el tratamiento debido a los costos. «En la consulta de hígado vemos a unos 15 pacientes por consulta, y 70% de los pacientes tienen cirrosis hepática por consumo de alcohol».
El médico propuso el aumento del impuesto al alcohol y que se destine a los servicios de gastroenterología. «No existe un día que nuestras consultas no estén con cirrosis hepática por alcohol», lamentó. Profesores y maestros afirman que muchachos de 12, 13 y 14 años de edad «ya están consumiendo». Insistió en eliminar la palabra borracho, porque en realidad es una persona enferma.