Este año se concretaron las elecciones de la representación estudiantil después de tres años, las de la representación de egresados tras 12 años y las de la representación profesoral luego de 15 años. En 2023 deben realizarse las de cogobierno y las de autoridades rectorales
Cuando el grupo de estudiantes -encabezado por Jesús Mendoza- subió al escenario en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 27 de junio de este año, comenzó a escribirse una nueva historia. No era solo la juramentación de las nuevas autoridades de la Federación de Centros Universitarios, sino el inicio del recorrido hacia la reinstitucionalización del país.
«Esta es la oportunidad de construir la universidad que todos soñamos», reivindicó en ese momento David Sosa, presidente saliente de la FCU-UCV.
Jesús Mendoza, presidente de la FCU, destaca que este año se concretaron las elecciones de la representación estudiantil después de tres años, las de la representación de egresados tras 12 años y de la representación profesoral luego de 15 años. «Tuvimos una ronda de renovación importantísima», enfatizó, que es «fundamental para la autonomía universitaria».
También la Apucv
Las elecciones para renovar la directiva de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) significaron un paso más en esa dirección. Quince años estuvo al frente de esta responsabilidad el equipo saliente, liderado por el profesor Víctor Márquez. Como lo contó a contrapunto.com, Márquez comenzó en 2007, fue reelecto en 2009 y en 2011 «con la satisfacción de que permanentemente aumenté la votación». Recordó que nunca se propuso estar tantos años, pero que el Consejo Nacional Electoral «echó para atrás el proyecto electoral», y los esfuerzos para tratar de desbloquear el proceso fueron infructuosos.
Aunque propuso que la Apucv se rebelara y convocara elecciones al margen del CNE, el planteamiento no se materializó sino en 2022, cuando se realizaron las elecciones. Como lo afirmó el profesor, se hizo «a pesar del CNE», sin autorización ni tutela del ente comicial. «En este momento no creo que estén interesados en buscarse más problemas», manifestó Márquez el pasado 3 de octubre.
En un día de lluvia, y a pesar de las dificultades para llegar a la sede de la Apucv, los profesores ucevistas votaron mayoritariamente por la opción que encabezaban José Gregorio Afonso, Luis Crespo y Lisbeth Esaa. El proceso comenzó a las 8 de la mañana: «A pesar de la lluvia tenemos una buena participación», expresó en su momento la presidenta de la Comisión Electoral, la profesora Aura Torres. «Todas las mesas han tenido electores en colas». Finalmente se supo que participaron 1.500 agremiados.
Mucho por hacer
No es un camino de rosas el que les ha tocado a los dos equipos gremiales. La FCU ha afrontado la paralización del servicio de transporte, becas estudiantiles de menos de cinco dólares (canceladas por el sistema patria) y el cierre del comedor universitario. También, que los profesores no tienen cómo pagar el pasaje o mantener su vehículo para volver a la plena presencialidad, como lo refirió Jesús Mendoza, presidente de la FCU.
La Apucv debe lidiar con una población envejecida y empobrecida. Héctor Moreno, dirigente gremial y aspirante a la presidencia por la plancha Unidad Profesoral, lo resumió así: de 6.300 profesores hay poco más de 2.700 activos, y casi la mitad tiene entre 51 y 70 años de edad.
Afonso y Crespo han marchado, protestado, gritado consignas para exigir mejores salarios. Han acompañado las manifestaciones contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), se han plantado a las puertas del Ministerio de Educación Universitaria y han entregado documentos y participado en reuniones. Anuncian que, el próximo año, presentarán una propuesta de contratación colectiva unitaria del sector universitario.
Mendoza y su equipo terminan 2022 con la exigencia al Ejecutivo de dotar el comedor para que garantice al menos 2 mil desayunos y 2 mil almuerzos, becas estudiantiles de por lo menos 100 dólares y dotación para los autobuses de la UCV.
Tanto para Mendoza como para Afonso este camino que marcó la UCV debe proseguir con la renovación de la representación profesoral para el cogobierno y la de las autoridades universitarias. El dirigente estudiantil explica que una sentencia del TSJ ha impedido celebrar las elecciones rectorales al ordenar un sistema de votación paritario, pero recuerda que el Consejo Universitario ya hizo una normativa transitoria para que todos los sectores puedan votar en 2023.