Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a dos sujetos en el Táchira, cerca de la frontera con Colombia, al encontrarles una lista de empresarios de la zona, a quienes, presuntamente, pretendían extorsionar, informó este lunes el gobernador del estado Freddy Bernal.
El Gobernador indicó a través de su cuenta en Instagram, que las dos personas son miembros del «Tren de Aragua», quienes se encontraban en el Puente Internacional Simón Bolívar, «del lado colombiano».
Bernal añadió que el plan previsto era pasar a Venezuela con «dos armas blancas, 201 gramos de una presunta sustancia estupefaciente y una lista de empresarios tachirenses para extorsionarlos».
Un cable de la agencia de noticias EFE recuerda que el pasado 20 de diciembre, Bernal advirtió sobre «pequeñas perturbaciones» de seguridad, a manos de bandas criminales, que prevé que ocurrirán en las primeras semanas de 2023 tras la «apertura total» de la frontera entre ambos países.
Bernal sostiene que luego del anuncio del 12 de diciembre realizado por Nicolás Maduro de la apertura completa de la frontera colombo-venezolana apenas inicie 2023, las bandas criminales organizadas «del lado de Colombia» han mutado su accionar.
Bernal asegura que existe una ya una alerta temprana de comerciantes y empresarios que trabajan en la zona fronteriza y también se ha activado un sistema de seguridad para combatir la extorsión y el secuestro.






