Tampoco les han dicho cuándo se retomará la discusión del contrato colectivo
Los maestros venezolanos cierran el año 2022 de forma «bastante paupérrima», lamentó este viernes la profesora Belkis Bolívar, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros. «A estas alturas no se ha tenido una respuesta satisfactoria del ejecutivo nacional» sobre el contrato colectivo. Tampoco, sobre los aumentos salariales que se incorporarán con la contratación colectiva, y una deuda de casi 300%.
De acuerdo con el Cendas-FVM se necesitan 427 dólares, mientras el salario del docente ee mayor categoría es de 830 bolívares, contrastó.
El profesor Edgar Machado aseguró que los educadores «ya no estamos en pobreza crítica, estamos en el subsuelo» y no pondrán tener en la mesa nada para la celebración navideña. «Tenemos un año discutiendo el contrato colectivo» y la propuesta económica «se volvió pura mentira».
«75% de nuestros centros educativos están en el piso, no hay pupitres ni pizarrones, las clases on line fueron un fracaso», enumeró Machado.
La discusión del contrato colectivo está paralizada, reiteró Bolívar. En diciembre «nos iban a pagar las primas que nos quitaron con el instructivo de la Onapre», pero no lo hicieron. «Pagaron la quincena y no pagaron las primas», deploró.
Para el próximo año «tenemos que volver a salir a reclamar el contrato colectivo» y la seguridad social, subrayó la dirigente. «No nos podemos seguir conformando con las redes sociales».
Bolívar exigió un salario igual al costo de la canasta básica, además de seguridad social. «También solicitamos la indexación salarial».
Machado anunció que el 9 de enero, a las 9 de la mañana, volverán a protestar en las calles, en una concentración en Parque Carabobo.
Ambos participaron en una entrevista con Unión Radio.