Las autorizaciones de viaje son mecanismos de protección para proteger a niñas y niños de sustracción, tráfico y secuestro, indicó este miércoles el coordinador de Cecodap, Carlos Trapani.
Nuestra recomendación es hacer el trámite con tiempo, acotó Trapani.
Si el viaje es nacional y viaja con uno de los padres no se necesita permiso. Como lo aclaró, el permiso es obligatorio para el viaje con terceras personas y se saca en notarías públicas y en consejos de protección. El trámite debe ser gratuito, enfatizó en entrevista con Unión Radio.
Para viajar solo necesita el permiso de ambos padres, aclaró.
Si el viaje es internacional con ambos padres no se requiere del permiso. El permiso es obligatorio si viaja solo o con un solo padre, acotó, y se tramita en la notaría pública. Se debe acudir al tribunal cuando hay desacuerdo entre los padres, aseveró. Trapani recordó que por puntos fronterizos las autoridades van a solicitar el documento.
Recordó que estamos en un contexto de pandemia y, pese a ello, las personas se han quitado el tapabocas y mantener el distanciamiento.
Este año que cierra «podemos reportar pocos avances» en materia de niñas, niños y adolescentes. Es un reto garantizar la vacunación en todo el país, inserción en la escuela y retomar el programa de trasplantes.
Cecodap ha identificado violencia familiar, escolar y sexual, lo que implica acompañamiento a las familias, formación. «Siempre ha habido un intento de reformar la Lopnna» y las reformas han sido nefastas, advirtió.