El estado Zulia necesita que se active completamente la industria petrolera, y es la empresa privada la única que lo puede lograr, porque el Estado no tiene los recursos, indicó este martes el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini. «Estamos sacando 150 mil barriles» cuando en otra época se sacaban 1,5 millones de barriles, contrastó.
Es clave «terminar de abrir la frontera» porque el intercambio comercial con Colombia es imprescindible, agregó.
Recordó que de facto la frontera nunca estuvo cerrada, pero hoy «necesitamos competir en igualdad de condiciones». La última palabra la tienen los dos gobiernos, enfatizó. «Se están dando los pasos, pero creo que es lento».
Para 2023 «tenemos un problema político tan grave que arrastra a los demás sectores», enfatizó en entrevista con Unión radio. «Lo que más deseo para 2023 es que se puedan seguir sentando en México y buscando soluciones a la crisis política», y eso pasa por una solución electoral, indicó. Dijo estar de acuerdo con la atención prioritaria de los servicios públicos, porque el servicio eléctrico en Zulia está grave. Que sea manejado por la ONU genera confianza, sentenció.
Ley de hidrocarburos, encaje legal y voracidad fiscal son los temas económicos que incorporaría a una nueva ronda de negociaciones, analizó.
Angelini abogó para que se les entreguen los recursos a las regiones en el presupuesto de 2023. «Eso hay que revisarlo», acotó.