El proyecto Mujeres Protagonistas reúne a dirigentes de gremios, partidos y organizaciones sociales
Reunidas este viernes en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) en Caracas, las integrantes de Mujeres Protagonistas tienen muy claro lo que se proponen: construir una agenda política y de gobernabilidad para el ciclo inmediato que se abre a partir de 2023.
Esto no es un nuevo partido político, subraya Maribel Castillo, diputada y dirigente de Futuro. «Somos mujeres preocupadas por hacer una agenda de gobernabilidad ante un proceso presidencial tan cercano que viene», subrayó. «Nos estamos unificando para hacer una agenda en común de lucha y una agenda de gobernabilidad, porque viene un proceso muy cercano; se dice que para el año que viene, y no podemos esperar. Vamos a organizarnos en materia electoral y en materia de gobernabilidad y propuestas».
Mujeres Protagonistas «está realizando un trabajo muy interesante, que es insertarnos en el trabajo de cambio de nuestro país y de recuperación de nuestro país», sostuvo Elsa Castillo, docente e integrante de la Coalición Sindical Nacional. Solo en el sector educativo «somos 80% de las trabajadoras; nosotras somos corresponsables de lo que ocurre».
Las primarias también forman parte de sus áreas de trabajo. «Le hacemos un exhorto a los que están llevando el proceso de primarias porque debe ser amplio, no puede haber derecho a veto. Ahí está María Corina, una mujer que se está lanzando y que aspira y tiene un veto, como otros que dicen que no puede participar ‘el sector alacrán’ y no sé qué más. Eso no puede existir», enfatizó. «Con todas las diferencias que podamos tener como oposición, que yo también las puedo tener de muchos de ellos, tenemos que abrazarnos. Errar es de humanos, rectificar es de sabios, porque esta fragmentación no nos llevará al éxito».
Castillo recordó que el pasado jueves se aprobó en la Asamblea Nacional, con el voto salvado de la oposición, la ley de consejos comunales, «que les quita el presupuesto a las gobernaciones y las alcaldías». Citó también la propuesta de ley de contraloría, que cercena la participación gremial. «Esto tiene que ser un punto que nos unifique a todos para este proceso electoral que puede ser adelantado para el año que viene porque en la Asamblea Nacional se escucha, desde varios grupos políticos nacionales, y eso va para el diálogo en México».
Para Castillo es clave que las maestras utilicen su autonomía de cátedra, utilizar la ética de manera tal que podamos con fuerza y con empeño formar a niños y adolescentes que van a ser la generación de relevo». Hay que garantizar «que van a tener los valores y los principios bien arraigados para que no pueda ningún aventurero venir a desviarnos».






