Tres mesas de trabajo se constituirán este sábado 19 de noviembre en la sede de la Apucv en Caracas, detallaron los dirigentes Ofelia Rivera y Adrián Bolívar
Una agenda unitaria de lucha, independiente de las posiciones políticas e ideológicas que pueda tener cada trabajador o sindicato, es lo que se proponen construir los convocantes al Pleno Metropolitano que se realizará este sábado 19 de noviembre en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV, en Caracas.
Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), precisó que 74 organizaciones han manifestado su interés en participar, «y ya 71 han ratificado su participación». Hasta este miércoles se habían inscrito 200 delegados de Caracas, Vargas-La Guaira y Miranda.
Los organizadores han previsto tres mesas: una, para debatir propuestas que permitan abordar la crisis del sector; otra, la elaboración de un pliego unitario de los trabajadores del sector público y del sector privado; y una tercera para hablar sobre cómo llegar a la unidad de acción, describió Bolívar en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la plaza Morelos.
«La propuesta es pasar de la unidad de acción a la unidad orgánica. Comprender que los trabajadores tienen un papel estratégico en este momento que asumir en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la defensa de los derechos humanos y en la reconstitución del proceso de democracia nacional», indicó Ofelia Rivera, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo.
En este espacio coincidirán, como lo destacó Rivera, «las diferentes corrientes de trabajadores», tanto públicos como privados, porque todos «están afectados por la política hambreadora del gobierno de Maduro».
El Pleno será el paso previo para convocar un congreso nacional de trabajadores «como un instrumento para promover esta unidad que los trabajadores deben abordar desde la organización, desde la movilización, desde la promoción de nuestros derechos laborales, nuestros derechos humanos y la recuperación de la democracia», enfatizó. Esa recuperación de la democracia pasa, también, por la liberación de los presos políticos.
«Insistimos en la unidad para enfrentar a este gobierno, que es un gobierno hambreador y que ha golpeado duramente a la clase trabajadora», aseveró Bolívar.