El ron venezolano es muy apreciado en el viejo continente y su valor es el doble que el de los caribeños debido a aranceles algunos procedimientos que le elevan los costos
La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) realizó un foro: Exportar sí es posible, en el que participaron un grupo de empresarios que han podido colocar sus productos en América del Norte, Europa (Unión Europea) y Asia y otros participantes que desean hacerlo. El evento estuvo enmarcado en la celebración de su 60 aniversario y se llevó a cabo en la sede de la asociación.
El evento comenzó a las 9:00 de la mañana de este miércoles y contó con la participación del director de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas; Carlos Eduardo Francceschi, presidente de la Casa Francceschi; Leopoldo Medina, presidente de Ron Veroes; y de Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), quienes contaron sus experiencias en la exportación y la colocación de sus productos en el extranjero.
Cárdenas detalló cómo es la proeza de exportar licores hacia Europa, pues alegó que países de El Caribe tienen mejores precios, no pagan aranceles en Europa y sus despachos son más rápidos (tres días). Sin embargo, revela que el ron venezolano es muy apreciado en el viejo continente y su valor es el doble que el de los caribeños. Pide al Ejecutivo nacional eliminar ciertas trabas y aranceles para poder ser más competitivos en el mercado exterior. Comentó que un despacho puede durar hasta 18 días para ser trasladado a su destino final.
Por su parte, Francceshi recordó que la casa chocolatera que dirige tiene 200 años de operatividad y han tenido que amoldarse a los cambios que la globalización ha traído al mercado. Este emprendedor sostuvo que nunca han parado de trabajar y hasta en tiempo de pandemia la Casa Francceschi logró posicionar en el mercado externo sus productos.
Medina habló de lo bien que es recibido el Ron Veroes en tierras foráneas y del trabajo que realiza su empresa para mantenerse activa en el mercado internacional.
Villamizar describió el trabajo de Asoproco en un video, en el que se mostraba las instalaciones de la industria camaronera y el empuje que ha tenido la industria en tierras zulianas.
Para finalizar, el encuentro de empresarios, otras personalidades hicieron uso de la palabra, en la que destacaron el crecimiento que ha tenido la economía venezolana y «pronosticaron un futuro alentador«.
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro grupo de Whatsapp, en Twitter: @contrapuntovzla y en Instagram: contrapunto.comvzla






