La investigadora reiteró que las fumigaciones no tienen sentido e insistió en medidas como mascarilla, vacunación, ambientes aireados y evitar sitios cerrados
En materia de COVID-19 el año 2022 lo denominaría «la era de ómicron» porque a fines de 2021 arrasó con la variante delta, indicó este lunes la viróloga Flor Pujol, investigadora del IVIC.
Es muy transmisible y ha tenido descendencia, que son muy distintas. Uno puede infectarse varias veces con la variante ómicron, en un periodo de 15 días una persona se ha infectado hasta con dos sublinajes, enfatizó.
La variante Ba.1 ya no circula en Venezuela. Circula toda la familia Ba.2 con varios sublinajes, así como Ba.5 «que es todavía más transmisible, evade la respuesta de anticuerpos y uno se puede reinfectar».
No es una gripecita, enfatizó Pujol. La variante ómicron infecta más las vías respiratorias superiores que las inferiores, pero hay evidencia de que la variante Ba.5 puede infectar los pulmones. Tenemos que estar muy alertas, reportó. Hay mucha rinitis y la gente piensa que es por las lluvias, pero «cualquier gripecita tenemos que pensar que es COVID». Recomendó aislarse por 10 días en caso de síntomas.
En Venezuela parece que vamos a un pico sostenido, enfatizó la viróloga.






