En el marco del acontecimiento histórico como lo fue la inclusión de los restos simbólicos de Piar al Panteón Nacional se sostuvo la reunión de trabajo entre el Doctor Alexander Torres Iriarte, Director del Centro Nacional de Historia y el Doctor Luís Beltrán Medina Osío, Cronista Oficial del Municipio Gran Sabana
Alexander Torres, Director del Centro Nacional de Historia, planteó que las regiones deben ir construyendo y legitimando sus propios procesos históricos en las escuelas, liceos y universidades con el acompañamiento activo de los estudiantes, que además fomenten la investigación educativa e histórica de la localidad. «La Historia es insurgente y desde los actores estudiantiles y comunales debemos construir la verdad histórica».
Luis Beltrán Medina, el cronista oficial del municipio Gran Sabana, en el marco del encuentro bilateral, con las autoridades del (CNH) comentó que «la región de Guayana es zona de historias insurgentes. Desde el estado Bolívar, los Cronistas Oficiales y Comunales vienen dando su aporte a la reconstrucción de la memoria histórica de las comunidades y sectores, todo esto como parte del rescate ancestral y patrimonial del país».
En este mismo sentido, el académico Torres manifestó que «ambos académicos entretejimos compromisos de cara a la descolonización de los procesos históricos y la reivindicación de la historia local a través de los Cronistas Oficiales y los Cronistas Comunales».
Los cronistas y sus nuevos proyectos
Beltrán Medina Osío, aseveró que «el municipio Gran Sabana es pionero en el petitorio que ha realizado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al plantear la formación de los Cronistas Comunales. De tal manera que se puede evidenciar que, en la ordenanza del cronista del municipio Gran Sabana contempla la existencia de dichos cronistas».
«Podemos evidenciar fehacientemente que el Magister Kith Mitchel, Magister Saturnino Pinto, el Doctorante Florencio Ayuso, el Maestrante Pedro Arturo Berti, entre otros, son Cronistas Comunales y miembros del Pueblo Indígena Pemón», subrayó Beltrán.
En Venezuela existe el Sistema de Cronista Municipal de la Gran Sabana ente y órgano «desconcentrado municipal que viene realizando el trabajo del registro de información y anuario de las Crónicas del Municipio. Actividad que desarrolla de la mano del Ejecutivo y Legislativo Municipal».
Otros proyectos en marcha
En esta mesa de trabajo se conversó y debatió sobre la propuesta del «proyecto de Ley de los Cronistas Oficiales en los Municipios», así como también se habló de la «académica y titánica labor que realizan los Cronistas en los municipios». En este orden de idea,s se resaltó que «el día 20 de Mayo es el día del cronista».
Invitamos, pues, a todos las instituciones a celebrar de la mano con los Cronistas en los municipios para seguir impulsando la historia local, la historia insurgente, la historia de nuestras comunidades. El pueblo tiene que conocer de los procesos históricos que les ha tocado vivir. La historia de la actualidad tiene que tener rostro de pueblo y debe quedar registrada.
Para finalizar la agenda de trabajo bilateral, se reflexionó sobre la propuesta de «incluir al respetado maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, gesta que cada día cobra mayor fuerza por los aportes de Prieto Figueroa a la emancipación del conocimiento del pueblo de Venezuela».