El exgobernador de Lara quiere dar por terminado el tema del debate interno de Avanzada Progresista y asegura que la próxima semana estarían planteándole al país un propuesta innovadora. Señala que el planteamiento apunta a atender las verdaderas demandas de la población que están enfocadas en las necesidades económicas de la gente
Henri Falcón sostiene que el país no debe centrar la discusión en la diatriba política y los esfuerzos deben estar enfocados en darle respuestas a los problemas económicos de la gente, sin embargo ante la situación interna del partido Avanzada Progresista es imperativo tocar el tema.
Falcón no habla de disputa interna porque asegura que «no caerá en la trampa de pelear por unas siglas. No vamos a meternos en ese saco roto, porque después pasa el tiempo y la población toma desconfianza al liderazgo».
«Se van a llevar un cascarón vacío. Se llevarán unos sectores reducidos del partido y le vamos a entregar su caja de peretos. Un partido no es un solo hombre, es el liderazgo colectivo y ellos carecen de eso», afirmó el dirigente político.
-¿Fue un error llevar el caso Avanzada Progresista al CNE?
-Eso es un argumento que ha esgrimido Semtei. La institución que tiene la tarea de acompañar los procesos de los partidos políticos es el CNE. Los sindicatos, gremios llevan sus asuntos al CNE. Eso no puede justificar que un sector de un partido de oposición apele a la maniobra para conseguir una decisión política de los tres rectores del Gobierno contra la de los dos rectores de oposición. Para nada se justifica la maniobra tutelada por el Gobierno. Ese es un argumento burdo de esos caballeros.
-Usted habla de federalismo y descentralización. ¿Esta situación no está vinculada a que el Presidente del partido no estaba en Caracas y dirigía desde el interior del país?
-Cuando hablamos de federalismo no hablamos de un dirigente del partido. Hablamos de descentralizar las decisiones del partido. Precisamente por eso debemos darnos unos nuevos estatutos porque los estatutos de Avanzada Progresista son arcaicos y vetustos, de 12 años atrás. La política es tan dinámica que la situación política de la semana pasada son distintas a las de hoy. Los estatutos deben dar respuesta a las nuevas realidades por el eso termino renovación. Y cuando se habla de renovación es atender esas nuevas temáticas como las nuevas tecnologías, la diversidad de género, las condiciones de los sectores excluidos por muchos años. Esas son materias que tienen que abordar los partidos.
-Usted habla de renovación de los partidos, pero las organizaciones políticas de oposición se ven fragmentadas. ¿Cómo convertirse en una opción de poder en estas condiciones?
-Cada partido tiene su realidad y lleva los procesos a su manera. nadie se debe meter en la vida interna de los partidos. Hay que profundizar los esfuerzos más allá de los diferencias, que también las tenemos. Hay que consolidar una fuerza de las organizaciones políticas que adversamos al Gobierno para lograr una candidatura única, unitaria, donde no haya ni sectarismo ni exclusión, para que en esa acumulación de fuerzas podamos enfrentar con éxito y un solo candidato derrotar al Gobierno y lograr el cambio político. Por eso soy partidario de ir a unas primarias que logren construir esa coincidencia necesaria.






