En la primera asamblea nacional sus dirigentes plantean la actualización de los estatutos. El fundador del partido sostiene que la tarea apunta a que estos puedan adaptarse «a la realidad nacional. Es partidario de que las organizaciones políticas se «cada vez más federales»
«La Asamblea del partido de Avanzada Progresista (AP) es la máxima autoridad de la organización, queda claramente quienes son los miembros que deben constituirse en delegados y liderazgos nacionales del partido».
La afirmación pertenece a Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista quien hizo un alto en su participación en la asamblea conversó con Contrapunto.com sobre los alcances de este encuentro entre los militantes de la organización.
En medio del evento, el dirigente señaló que lograron estar «en conexión en once estados a nivel nacional. Tenemos presencia de nuestra dirigencia en todo el país, esta presencia traducida en liderazgo nos garantiza el cuórum en nuestra primera Asamblea Nacional, para someter ha cualquier decisión que plantean los mismos estatutos y militancia del partido».
“Aquí estamos con los pies sobre la tierra, claros del norte que construimos como gestión. Estamos a derecho, sin complejos. Revisamos los estatutos, las reglas, y la vida del partidos», argumentó Falcón.
-¿Qué persiguen con esta convocatoria?
-En primer lugar renovar los estatutos del partido. Ya los estatutos están vetustos anacrónicos. Es hora de propiciar una renovación con la asistencia masiva que tenemos convocada. Esto tiene que ser ajustado a las normas que nos rigen. Designamos delegados, secretarios regionales, nacionales y consejos electorales nacionales.
Falcón señaló que están obligados a hacer transformaciones al interior del partido y con vehemencia describe la nueva realidad del país y el contexto internacional, a los que la organización debe ofrecer respuesta.
¿Qué deben adecuar de los estatutos?
-Adaptarse a las nuevos tiempos y exigencias en el marco del entendimiento y la comunicación digital. Debes atender a los sectores más vulnerable de la población en medio de nuestra realidad nacional. La protección ambiental y conciencia ecológica. Reconocer la diversidad de género. La nueva realidad parlamentaria. El mundo en un contexto de orden multipolar, con una realidad internacional compleja y diversa. La salud con el tema pandemia generó una nueva manera de comprender el servicio.
Conexión con la gente
El exgobernador de Lara sentenció: «La clase política de nuestro país está distanciada del pueblo. La gente est descontenta con la gestión de nuestros políticos. Estamos en la obligación de generar interlocución real y efectiva con el pueblo, para así generar la respuesta que demanda nuestra gente.
Asimismo puntualizó que tratan de aprovechar «la coyuntura de la nación, para así adaptarnos como organización política y hacer empatía real con el pueblo venezolano».
En este sentido hizo referencia a la desconexión de la dirigencia con la población que «exige partidos y políticos más serios que realmente sean interlocutores de la gente para la resolución de sus problemas».
«No podemos dejar de lado los problemas de la inflación, los salarios de los empleados, la calidad de los servicios públicos, los graves desequilibrios sociales manifiestos en nuestra realidad cotidiana. Es evidente que las políticas emprendidas a nivel nacional, no han sido acertadas y no han generado las respuesta que espera el pueblo», sentenció Falcón
-Avanzada Progresista tiene como centro el estado Lara… ¿Es posible que sean una referencia nacional?
-Ahora contamos con un carácter más programático como partido. Tienes un gestión regional reconocida y un liderazgo legitimado a nivel nacional. En nuestra lista de prioridades esta el generar soluciones a los problemas inmediatos de la gente, calidad en la salud y los servicios sociales. Los partidos ahora deben ser mucho más federales, con presencia auténtica en todo el territorio nacional, que interprete la realidad de cada región de la mano con el pueblo. Ahora debemos ratificar nuestra autonomía e independencia, ahora más que nunca con nuestra visión de centro, delegando potestades a la regiones, todo esto respetado la pluralidad de oposición venezolana. Debemos combatir el sistema cogollérico tradicional de los los partidos. Ahora somos un partido solido y orgánico.
-¿Qué persigue la asamblea?
-Estamos en presencia de un receso electoral del país, pero el horizonte de esta convocatoria pasa por: 1. Definir un nuevo estatuto del partido, renovar las reglas internar nuestra partida de nacimiento. 2. Elegir y legitimar la dirigencia nacional. 3. Conformar los equipos estadales que amerite la presencia del partido en todo el país, lograr una presencia en todo el territorio nacional.
-Ante la opinión pública Avanzada Progresista tiene una crisis interna. ¿Esto se debe a que la dirección del partido está en Barquisimeto y no en Caracas?
-Es evidente que nuestra militancia demanda mayor presencia de los liderazgos en los estados con un esquema de trabajo más horizontal. Todo esto es parte de las contradicciones internas que estamos en la obligación de resolver de la mano con nuestra militancia. Nosotros debemos ser un ejemplo para una nueva oposición nacional. Yo personalmente sostengo algunas diferencia con la denominada Plataforma Unitaria, pero por eso no dejamos de ser un modelo opositor en el país. Estamos superando nuestra propias contradicciones, buscando los consensos para así hacer posible la idea de generar un cambio político en el país.






