En rueda de prensa conjunta, el titular de Relaciones Exteriores venezolano, por su parte, denunció que «EEUU no cesa en su empeño por forzar un cambio de gobierno»
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió este domingo a Estados Unidos (EEUU) cesar las acciones contra Venezuela que violan los principios del derecho internacional.
«Hacemos un llamado al Gobierno estadounidense para que detengan las acciones irresponsables que violan el derecho internacional» , dijo el canciller de la Federación Rusa tras un encuentro con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
«La cooperación en los organismos multilaterales y los pasos a seguir por Venezuela para hacer frente al bloqueo, serán parte de los temas a conversar para garantizar el apoyo», reiteró Lavrov en su encuentro con el canciller Arreaza.
El canciller ruso afirmó que no se puede usar la fuerza sobre las acciones de la ONU y reiteró que solo Venezuela puede resolver internamente la crisis que enfrenta.
Aseguró que respalda las medidas del presidente Nicolás Maduro y expresó su disposición para mediar en un posible diálogo entre Gobierno y oposición venezolanas
«Solo los venezolanos tienen derecho a determinar el destino de su país, para lo que se necesita un diálogo inclusivo de todas las fuerzas políticas», expresó.
Igualmente se mostró convencido de que no se puede politizar la ayuda humanitaria e indicó que esta debe canalizarse a través de la Organización de las Naciones Unidas. «No se puede violar la soberanía de los países. Rusia está colaborando con Venezuela», afirmó.
Detalló que tras la reunión de este domingo, ambas naciones decidieron continuar trabajando y ampliando sus negociaciones y acuerdos aprobados por los presidentes de ambos países, al tiempo que pidió cumplir los acuerdos alcanzados recientemente en la Comisión de Alto Nivel.
Indicó que no es la primera vez en que el gobierno de Trump propone una opción militar, sin embargo, aseguró que en la reciente conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, confía en una salida pacífica.
Este domingo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con su homólogo ruso en la ciudad de Moscú para revisar la agenda de cooperación bilateral. Tras el encuentro, los ministros ofrecieron una rueda de prensa conjunta.