La Liga Nacional Premium busca llevar el baloncesto a cada rincón del país

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Masificar el deporte de las alturas y llevarlo a lugares en donde se encuentra olvidado, son parte de las prioridades de una liga alternativa que se ocupa del futuro del baloncesto en Venezuela

La Liga Nacional Premium de Baloncesto nace como una fusión de lo que era la Liga Nacional Bolivariana, la cual ya tiene 12 años realizándose y que retoma este 2022 luego de un año de parón debido a la pandemia del COVID-19.

Algunos cambios han retrasado un poco el inicio de esta competición que tentativamente estará dando inicio el 21 de enero.

Para conocer un poco más a detalle sobre lo que se viene con La Liga Nacional Premium de Baloncesto, Contrapunto conversó con José Rivas, gerente general de la liga y uno de los voceros de esta iniciativa que busca seguir sumando para el beneficio del baloncesto nacional.

Desarrollo del baloncesto

«La Liga Nacional Premium es un evento amateur, en la cual permitimos la participación de tres jugadores profesionales por equipo, para así poder equiparar el nivel del evento», señaló Rivas.

El proceso de selección afirma Rivas que se hace de acuerdo de los minutos jugados en las diferentes ligas existentes en el país, bien sea la Liga Profesional o Superliga. En la misma se toma cuenta las estadísticas del jugador y si supera los 200 minutos se convierten en seleccionables para hacer vida dentro de esta competición.

«La idea es mantener la continuidad del baloncesto y del jugador en el año. En esta liga el jugador tiene participación limitada. De los tres jugadores profesionales solo puede haber dos en cancha y el tercero debe entrar por uno de los dos que se encuentran en la cancha. Es un modelo parecido al de la LPB con el jugador extranjero», afirmó el gerente general de la Liga Premium.

Formato

El formato de la liga será en burbujas rotativas a nivel nacional. «Tenemos presencia en 17 estados del país, y se van a mantener jugando cada uno en su estado. Esos clasificatorios posteriormente pasan a dos «Final Four» en ambas conferencias y luego se enfrentan en la final los dos campeones de las mismas».

Cabe destacar que en esta liga se encuentran participando 70 equipos, lo cual hace ver a este proyecto como muy ambicioso dentro del baloncesto nacional.

Cumpliendo las medidas de bioseguridad y los parámetros establecidos por el ejecutivo nacional, se permitirá un aforo de 50% de público en cada escenario en el que se dispute este torneo.

Esperando la pronta aprobación

Siendo una liga tan ambiciosa con un calendario muy movido, esperan la pronta aprobación por parte de la Federación Venezolana de Baloncesto, hecho que hasta los momentos va bien encaminado.

«Estamos en conversaciones con el profesor José Pineda, avalado por lo que le ha permitido el doctor Hanthony Coello. Seguimos adelante con el proceso de negociación para el tema de lo aval y el proceso legal y los pasos que debemos cumplir con el tema de la federación», aseguró.

Todos compitiendo

Interrogado sobre los equipos a seguir en esta edición, José Rivas asegura que aún no tienen todas las plantillas conformadas, sin embargo destaca que todos los planteles están dispuestos a competir en una liga que ha dado nombres importantes dentro del baloncesto profesional venezolano.

A seguir trabajando

El baloncesto es actualmente el deporte de conjunto que más triunfos le ha dado a Venezuela a nivel de selección, el talento sigue emergiendo pero parece que aún falta algo. En base a esta realidad el gerente deportivo afirma que hay que seguir trabajando, ya que a su juicio en el país seguimos muy cortos en lo que se refiere a proyección de baloncesto.

«Hay estados en donde el baloncesto se encuentra olvidado y nuestra liga busca rescatar los mismos y así contribuir a la masificación en todo el país. Este es nuestro primer evento de 12 aproximados que tenemos pautados para este año y en donde tendrán cabida la modalidad masculina y femenina y todas las categorías», señaló.

Cumpliendo sueños

«Una de las ideas principales de la Liga Nacional Premium es permitirnos cumplir sueños a todos aquellos que quieran llegar al nivel profesional o amateur. Para nadie es un secreto que competir una liga de alto nivel representa un costo muy elevado que posiblemente muchas organizaciones no pueden cumplir».

Destaca que la Liga Nacional Premium es un torneo de bajo costo donde se busca la inclusión masiva de todos los equipos que quieran jugar baloncesto en el país.

«Invitamos a toda la fanaticada que nos sigan a través de nuestras redes sociales de la Liga Premium y esperen porque viene mucho baloncesto por toda Venezuela», finalizó.