Son muchas las tradiciones que los venezolanos tienen en las fiestas decembrinas. En Nochebuena y Nochevieja el colorido, la alegría y el calor familiar no falta
El venezolano es supersticioso en un buen porcentaje y en estas fechas, sobre todo el 31 de diciembre, que hay muchos deseos buenos e intriga por cómo será el nuevo año, esto no puede faltar como tampoco puede faltar El año viejo interpretado por Tony Camargo y Año nuevo, vida nueva con la Billo’s Caracas Boys.
Aquí te dejamos una serie de rituales que aplican muchas familias venezolanas a la hora de sonar las 12 campanadas.
Las 12 Uvas
Quizás el más tradicional y viejo (se remonta a 1880) es el de las 12 uvas, cada una correspondiente a los meses del año. Cuando son las 12:00 a.m. se deben comer cada una de ellas y pedir igual número de deseos.
Lentejas
Otro ritual de vieja data es el consumo de lentejas una vez se hacen las 12:00 a.m., pues de acuerdo a lo que creen muchos, esto significa un año de abundancia económica.
Pasear maletas
Algo que se ha hecho muy común desde hace un tiempo para acá es el siguiente ritual. Cuando suenan las campanadas, la persona que tenga el deseo de viajar mucho durante ese nuevo año, agarra una maleta y sale a cualquier calle a pasear con ella.
Por situación país muchos hacen esto para emigrar, pero otros sí lo realizan para viajar por placer e irse de vacaciones.
Ropa interior de colores
Otra tradición de vieja data es la de utilizar ropa interior de colores específicos; por ejemplo, de amarillo, que significa que atraerás prosperidad y buena suerte.
Si la utilizad color rojo es porque estás buscando encontrar el amor, una nueva pareja.
Hay quienes también se colocan la ropa interior al revés, esto para buscar terminar el año nuevo con mucha ropa.
Amor debajo de la mesa
Y en ese mismo sentido, para aquello quienes esperan conseguir un nuevo amor el venidero año existe un ritual bien extraño.
Consiste en meterse debajo de una mesa cuando estén en el conteo regresivo para la entrada del nuevo año.
Estas son algunas de las tradiciones y rituales que año tras año demuestran que las fiestas navideñas de los venezolanos son de las más alegres y creativas que pueden existir. Otros cantan y bailan ‘El año nuevo’ interpretada por Tony Camargo y ‘Año nuevo, vida nueva’ de Billo’s Caracas Boys.






