Todavía no sabemos que se haya realizado un trasplante de órganos de cadáver a vivo, después del anuncio oficial de que se retomarán los procedimientos en el Hospital Militar de Caracas, informó este lunes Lucila Velutini, integrante de la directiva de la ONTV. Sabemos de uno que se hizo, y otros que están pendientes, subrayó.
Lo primero es volver al trasplante de vivo a vivo, recomendó Velutini, para comenzar con lo que tenemos a mano a fin de luego realizar lo necesario. Los hospitales deben tener lo necesario.
La ONTV se ha puesto a la orden, estamos dispuestos a colaborar pero no hemos sido consultados, enfatizó.
Hasta 2014 se lograron hacer más de 500 trasplantes de órganos, recordó.
Para retomar el trasplante de cadáver a vivo habría que tomar un hospital -por ejemplo, el Hospital MIlitar y el JM de los Ríos- y ponerlos a funcionar plenamente, señaló. «Tenemos que volver a empezar de cero con los procuradores», destacó.
Aunque no existe lista de espera, manifestó, se dice que de las 10 mil personas en diálisis entre 5% y 8% está listo para un trasplante.
El año 2021 cierra con varios trasplantes de vivo a vivo, de hígado y de riñón, en clínicas como Santa Sofía y Policlínica Metropolitana, relató. Un trasplante renal cuesta unos 70 mil dólares, según sus estimaciones. No se pueden hacer trasplantes de cadáver a vivo porque no hay sistema de procura de órganos, aclaró.
Más de 900 personas pudieron tener un trasplante este año, pero se perdieron al no tener acceso a un trasplante. Quince niños del servicio de nefrología del JM de los Ríos fallecieron a la espera de un trasplante, rememoró.
Los pacientes necesitan medicamentos, exámenes, reiteró, por lo que se debe comenzar ya con la reactivación de un hospital para los trasplantes.






