También propondrán -con el aval de 30 mil firmas- una ley para rescatar las prestaciones sociales
Para acortar la brecha entre el costo de la vida y el salario en Venezuela hay una propuesta que defiende el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora: recoger firmas para presentar una ley de escala móvil de salarios y pensiones ante la Asamblea Nacional. También, una ley para recuperar las prestaciones sociales.
Pedro Eusse, coordinador del Frente, detalló que esperan sumar más de 30 mil firmas (por cada proyecto de ley) a fin de llegar a lo requerido para lanzar la iniciativa popular en la AN. Este proceso debe concretarse en marzo de 2022, tal como lo adelantó.
Buscan, en síntesis, una política salarial «que les sirva a las trabajadoras y los trabajadores» en Venezuela, en un contexto económico muy adverso con hiperinflación y depresión.
En Venezuela el salario mínimo mensual es de siete bolívares; es decir, poco más de un dólar. La canasta alimentaria cuesta alrededor de 300 dólares, según el Cendas-FVM.
El artículo 91 de la Constitución establece: «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales». También expone que el Estado «garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica».
El artículo 92 reza que «todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal».
Pero ninguno de los dos artículos se está cumpliendo en el país, como lo señala Eusse. Por eso van a explorar la vía de las leyes.