25.9 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Un avión con 30 toneladas de ayuda humanitaria de ACNUR aterrizó en Kabul

Fecha:

Comparte:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió una remesa con treinta toneladas de ayuda humanitaria que aterrizó este jueves en Kabul para hacer frente al invierno, en medio de la grave crisis humanitaria que atraviesa el país.

«Esta asistencia humanitaria ayudará a nuestro país y a nuestra gente a minimizar los desafíos económicos, el hambre, la pobreza y las necesidades humanitarias que aumentan rápidamente con la llegada del invierno», dijo a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

Estas ayudas llegan en un momento en el que «más de 22 millones de afganos precisan de asistencia humanitaria urgente para salvar sus vidas en el país», explicó ACNUR en un comunicado.

Las necesidades humanitarias aumentan rápidamente en Afganistán con la llegada del invierno, cuando las temperaturas llegan a descender hasta los -25 ºC y muchas familias desplazadas carecen de refugio y suministros adecuados, mientras que las que tratan de volver a sus hogares encuentran que sus instalaciones no están capacitadas para las estaciones frías.

El portavoz talibán apuntó que los talibanes están preparando un plan para abordar los desafíos para la temporada de invierno, y agregó que recientemente comenzaron a distribuir ayuda humanitaria a los afganos con bajos recursos.

Pero Karimi cree que el país poco a poco debe tratar de «allanar el camino para traer prosperidad a Afganistán» y dejar de depender de la ayuda humanitaria, una labor de la que precisan a la comunidad internacional para que descongele el dinero destinado a la reconstrucción del país.

Las condiciones de vida de millones de familias afganas se han agravado en los últimos años por el conflicto armado, los problemas como la sequía y el cambio climático, y recientemente se sumaron la pandemia de la covid-19 y la toma de poder de Afganistán por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Según la información de varias organizaciones internacionales, más de cincuenta mil afganos desplazados internos viven en una situación muy mala.

«Nuestra situación salta a la vista, estamos viviendo una situación muy mala, se acerca el invierno y no tenemos madera, comida, refugio, dinero ni otras facilidades para, al menos, seguir con vida, así que estamos desesperados», lamentó a Efe Noorzada, una desplazada interna en Kabul.

EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

México pide a la CIJ medidas cautelares contra Ecuador

En una segunda audiencia, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos por la parte mexicana ante la Corte Internacional de Justicia El Gobierno de México pidió...

Bayern Munich y Real Madrid protagonizan el Clásico Europeo en la Champions League

Ambos equipos se han enfrentado en 26 ocasiones, lo cual es un récord para rivales de distintos países europeos. Aquí un breve repaso a...

Economista Hermes Pérez: Autoridades se encuentran en «capacidad real» de elevar el salario mínimo a $100

Tras más de 2 años sin ajustes, el salario mínimo nacional se ubica en 3,2 dólares al mes, lo que representa un pago de...

Rusia denuncia la muerte de un civil en un ataque ucraniano sobre la región de Kursk

Las autoridades de la región rusa de Kursk, ubicada en el extremo occidental del país, en la frontera con Ucrania, han denunciado este martes...

Ucrania acusa a Rusia de usar municiones de racimo en su último ataque contra Odesa

En un ataque con misiles contra la ciudad de Odesa en el que murieron cinco personas Las autoridades de Ucrania ha acusado este martes a...