Economistas reaccionan sobre las estimaciones económicas señaladas por la encuesta Focus Economics
La encuesta realizada por Focus Economics, sobre las perspectivas económicas de Venezuela, señaló que el tipo de cambio para diciembre de 2021 podría ubicarse en Bs. 14,2.
Támara Herrera, la economista y directora de Síntesis Financiera, indicó que la estimación del tipo de cambio para finales de 2021 también dependerá de la actuación de gobierno de Maduro frente a las elecciones del 21 de noviembre y la posición del Banco Central de Venezuela (BCV).
«A fin de año el rango posible estará oscilando entre los Bs 9 y los Bs 15. Mucho depende de lo que vaya a hacer el gobierno ante las elecciones, donde el gasto va aumentar», alertó la economista.
«Y no sabemos si el BCV, va a contrarrestar el impacto e incidencia fiscal del gasto. Es un reto colateral de estabilizar la inyección monetaria en el ámbito bancario», advirtió Herrera.
En ese sentido, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comentó que los analista esperan que la economía venezolana caiga 3,3% en base interanual y el consumo privado se incremente 0,3%.
Igualmente, agregaron que creen que el déficit fiscal del Gobierno venezolano sea de 11,5% de Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación cierre en 1.549%.
Para el año 2022, la encuesta precisó que espera que la economía venezolana crezca 3,3% y el consumo privado tenga una expansión de 8,45%.
No obstante, el déficit fiscal se reduzca a 10,2 puntos del PIB, la inflación cierre en 746% y la tasa de cambio en diciembre de 2022 sea de 132,5 bolívares por dólar.
Por otra parte, el economista Tony Boza explicó que estimar a cuánto pudiera llegar el tipo de cambio «no tiene ni principio científico» y manifestó que eso lo determinan las páginas como Dólar Today.
«La relación cambiaria nunca obedece a ningún obedece a un rigor estrictamente económico. Si te pones a ver el comportamiento de las variables que influyen en la tasa de cambio (…) no obedecen a oferta, demanda, liquidez o tasa de interés, y aunque influyen además en Venezuela es mínimo.
«El consumo privado se puede incrementar pero hay que partir desde el punto en el que estamos. El salario del venezolano está en promedio está muy por debajo, incluyendo el del sector privado. El salario del sector público casi no existe».
El economista aseguró que de lograr aumento en el consumo privado, los precios deben mantenerse. «Cualquier incremento en el consumo de la demanda no deben impactar los precios porque apenas se están reactivando los niveles de oferta que ya existen. La oferta siempre ha estado por encima de la demanda», concluyó Boza.