La World Atheletics galardonó a la venezolana Yulimar Rojas como la mejor atleta femenina del 2020, tras batir el récord del mundo en el triple salto de pista cubierta
La venezolana Yulimar Rojas, reina del triple salto, y el sueco Armand Duplantis, monarca de la pértiga, recibieron el reconocimiento de World Athletics y fueron elegidos mejores atletas del año 2020.
La caraqueña, de 25 años, mejoró el récord mundial de triple en pista cubierta con un registro de 15,43 metros y nadie pudo con ella en cuatro pruebas, bajo techo y al aire libre. Releva en el palmarés a la estadounidense Dalilah Muhammad.

Subcampeona olímpica en Rio 2016, Rojas, pupila del exsaltador cubano Iván Pedroso, con el que trabaja en Guadalajara (España), es una de las mejores atletas de las últimas temporadas, en las que entre otros logros, obtuvo la victoria en los Mundiales al aire libre de Londres 2017 y Doha 2019, y en pista cubierta de Portland 2016 y Birmingham 2018.
Las otras finalistas eran la etíope Letesenbet Gidey, la neerlandesa Sifan Hassan, la keniana Peres Jepchirchir y la jamaicana Elaine Thompson-Herah.
Duplantis, uno de los niños prodigios del atletismo mundial, de tan solo 21 años, consiguió este año batir el récord universal en dos ocasiones (6,17 m. y 6,18 m.), así como logró la mejor marca de la historia al aire libre con 6,15. Además, lleva invicto en 16 competiciones.
Los demás finalistas eran el ugandés Joshua Cheptegei, el estadounidense Ryan Crouser, el alemán Johannes Vetter y el noruego Karsten Warholm.
Sus entrenadores, sus padres Helena y Greg, recibieron el premio al mejor técnico del año. También estuvo implicado en el galardón a la idea original, fraguada por el pertiguista Renaud Lavillenie, el clásico del jardín, en el que el galo compitió a la distancia con Duplantis y el norteamericano Sam Kendricks, cada uno desde su casa, debido a la covid-19, iniciativa que causó un gran impacto y tuvo mucho éxito.






