Ricardo Baptista detalla cómo registrarse y la importancia de minar criptomonedas

Zurima Vásquez @zdvasquez

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) publicó, el 22 de septiembre, la providencia que regula la minería digital y procesos asociados

Ricardo Baptista, CEO Fundador de Todoencryptos, detalló los aspectos que regulan la providencia que reglamenta la minería digital en Venezuela.

En tal sentido, destacó que «esta providencia tiene como objetivo específico respaldar, por parte del Estado, la minería digital«.

Señaló que todos los mineros, personas naturales, jurídicas, consejos comunales y organizaciones civiles pueden registrarse para ejercer, lícitamente, la minería. Todos los procesos son online, agregó.

Explicó el trader en criptomonedas que el Risec (Registro Integral de Servicios en Criptoactivos) de la actividad minera es para darle identidad a los mineros, e ingresarlos a la big data, para que el Estado sepa que esa persona está minando.

Aseveró que este registro es sencillo, se requiere la cédula de identidad del minero escaneada, su correo electrónico y algunos datos que solicita el sistema, luego se imprime el certificado de registro, el cual contiene un código QR. Luego de esto ya el minero cuenta con una identidad ante la Sunacrip.

El minero también debe sacar el RIM (Registro Integral de Mineros), en el cual debe especificar qué tipo de máquinas instalará en la granja (espacio físico donde se colocan las máquinas).

Indicó que la minería debe estar conectada a un pool (grupo de mirenos unidos que cuelgan en la nube la producción de la minería).

Subrayó Baptista que la regularización del pool es importante porque los dividendos se distribuyen de manera equitativa a los mineros que están conectados a ese pool en específico.

En consecuencia, teniendo un pool nacional, los dividendos de la minería no van a otro pool internacional, sino que «ahora el Estado va a comenzar a recibir tributos por cada transacción efectuada en ese pool de minería», especificó.

A futuro, Baptista estima que se pueda implementar un sistema de SMS para que los ciudadanos que habitan en territorios rurales, donde no hay conectividad a internet, puedan hacer uso de las criptomonedas y pagar de la misma forma como lo hacen actualmemente por un pago móvil, solo se necesitaría un teléfono celular que envíe mensajes de texto.

Recomendó a los usuarios ver los los tutoriales educativos respecto al uso de las criptomonedas, a través del canal de youtube Uneti Educativo, dirigido por la Universidad Nacional Experimental de Telecomunicaciones e Informática (UNETI).

Asimismo, detalló que las remesas en criptomonedas pueden efectuarse a través de la Plataforma Patria, o por las casas de intercambio autorizadas por el Estado. «La ventaja de hacerlo por el Sistema Patria, es que tiene las comisiones más bajas de todo el mercado», puntualizó.